Chile

La respuesta de Kast sobre posibles indultos a presos de Punta Peuco: aseguró que hace años no ve a Krassnoff

José Antonio Kast fue consultado si aplicaría indultos de llegar a convertirse en Presidente. Le preguntaron por Punta Peuco y Miguel Krassnoff.

José Antonio Kast se refirió a posibles indultos para reos de Punta Peuco.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, confirmó que, de llegar a La Moneda, estaría abierto a indultar exmilitares presos por violaciones a derechos humanos y que hoy cumplen condena en el penal Punta Peuco. Explicó en qué condiciones lo haría.

Hace un tiempo, Kast aseguró que de llegar a convertirse en Presidente impulsaría un indulto para el excarabinero Patricio Maturana, condenado por las brutales lesiones que sufrió Fabiola Campillai. Ahora, entrevista con La Tercera, se le consultó si iría más allá e indultaría a presos de Punta Peuco.

“Uno tiene que analizar cada hecho en su mérito”, partió respondiendo.

Sobre los condenados por crímenes de la dictadura, Kast señaló que “han habido discusiones eternas respecto de personas (presas) que están sin sus facultades mentales al día, que no saben dónde están. ¿Vale la pena que estén ahí? Esa es una discusión humanitaria que tendrá que darse“, expresó.

¿Vale la pena que después de los 85 años, si la persona no está consciente, esté ahí? Yo creo que no. Se podrá hacer de un análisis de las circunstancias penitenciarias, pero tendrá que haber informes médicos, tendrán que estar los informes de los psicólogos, de las unidades de Gendarmería... Esto uno no lo va a hacer solo”, profundizó.

“Puede ser por edad, por salud mental”, indicó Kast, recordando que en el último proceso constituyente se debatió el beneficio para mayores de 75 años. “Nosotros no vamos a ir más allá de lo que hemos propuesto”, afirmó.

Miguel Krassnoff.

¿Indultaría a Miguel Krassnoff?

Consultado por el caso en particular de Miguel Krassnoff, que a sus 79 años cumple más de 1.000 años de condena, Kast dijo que hace rato no lo ve y no sabe de su salud, pero aplicaría el mismo criterio.

“Yo no lo he visto hace... ¿10 años? Si su salud está bien o mal, no lo sé. Si fuera una persona de 80 y no sabe cómo se llama, no sabe dónde está, ¿qué hacemos?“, preguntó.

“Está ahí. Bueno, ya está preso, está condenado a 400 años y no sabe dónde está. Bueno, si hay un análisis serio de que él pudiera recuperar sus facultades y esto y lo otro... ahí lo veremos. Pero insisto, no es el tema que preocupe a la ciudadanía“, señaló el candidato.

Fue en 2017 cuando Kast, en su primera candidatura presidencial, reconoció haber estado con Krassnoff en una de sus visitas a Punta Peuco. “Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él (...) Yo no cuestiono que se hayan cometido delitos, violaciones a los derechos humanos, eso no lo cuestiono. Lo que cuestiono son los procesamientos”, dijo en esa ocasión.

Más sobre:José Antonio KastPunta PeucoIndultos

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá