Por Axel Christiansen“Mamografías sin dolor”: La propuesta de Jeanette Jara para prevenir el cáncer de mamas
La candidata oficialista anunció un plan integral que contempla medidas para masificar la detección temprana y la reconstrucción mamaria en caso de ser necesaria.

En Chile, se estima que cada día mueren 6 mujeres en promedio por culpa del cáncer de mamas. Es la enfermedad oncológica más frecuente entre las chilenas y la primera causa de muerte.
Pero también es una enfermedad que, de detectarse de manera temprana, puede ofrecer grandes chances de tratamiento y sobrevivencia. Para ello existen las mamografías, examen recomendado a todas las mujeres mayores de 40 años o 35 años en caso de tener antecedentes familiares, de manera anual.
Un examen que puede resultar tan molesto como importante, debido a que, para realizarlo, las mamas se comprimen entre dos placas para adelgazarlas al máximo y así obtener imágenes más claras. Esto hace que para muchas mujeres posterguen los exámenes en momentos clave debido a diferencias en la sensibilidad y el tamaño de estas.
Es por esto que Jeanette Jara, la candidata presidencial del pacto “Unidad por Chile” presentó su plan de acción integral para hacer frente a esta enfermedad atacando dos frentes: mejorar el proceso de detección y también, hacer más accesible los procedimientos de reconstrucción para quienes han tenido tratamientos más intensos.
La candidata señaló que “hoy día el examen de mamografía es indispensable hacérselo, pero ocurren dos fenómenos. En primer lugar, no hay mamógrafos suficientes, y por tanto conseguir una hora es bien difícil, pero en segundo lugar, causa cierta incomodidad física”.
Para ello, anunció que de ser electa presidenta, impulsará un nuevo programa llamado “Mamografías sin Dolor”, que no solo busca que aumenten las plazas para poder hacer el examen, sino que se haga utilizando una nueva tecnología de mamografías 3D, un método que no es invasivo y es más preciso que el que existe actualmente en la mayoría de la red pública de salud.
Agregó que “Vamos a traer esta tecnología, que además es 3D, lo que permite una mejora en la calidad de las imágenes, ya que queremos que el cáncer de mamas deje de ser una enfermedad que se detecta solo cuando es demasiado tarde”.
Jara también se refirió a otro plan llamado “Reconstrucción Mamaria dentro de un Año”, un proceso de salud clave para quienes tienen que pasar por una mastectomía, el doloroso proceso tras el cual se extirpa una o las dos mamas para prevenir la enfermedad.
Con respecto a la reconstrucción mamaria, la candidata presidencial, sostuvo que “es un tema que tiene que ver no solamente con algo estético, sino que con la autoestima, con la dignidad y con la salud mental de las personas”. En este sentido, comprometió que en un eventual gobierno, existirá un plazo máximo de un año para la reconstrucción mamaria de las mujeres.
Para lograrlo, Jara también comprometió la construcción de 10 centros ambulatorios de cáncer a lo largo del país, con el fin de acercar la atención oncológica a muchas más ciudades. Explicó que estos centros permitirán que las familias de regiones tengan acceso a diagnósticos y tratamientos sin tener que viajar a Santiago, ahorrando tiempo y dinero, y reduciendo la carga emocional y económica de la enfermedad.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















