Por Diego RamírezManchas de sangre en la carreta y un cambio de versión tras ser confrontado: las pruebas contra ex yerno de Julia Chuñil
Sujeto que fue detenido durante la madrugada, declaró en más de una ocasión. Hubo inconsistencias.

Junto a los hijos de Julia Chuñil, Carabineros detuvo a Bermar Flavio Bastías Bastidas, ex yerno de la activista mapuche que está desaparecida desde noviembre de 2024.
Según la investigación liderada por Fiscalía, el sujeto estaría involucrado en el homicidio de la mujer.
¿Qué dice el Ministerio Público?
De acuerdo a un documento revelado en Contigo en la mañana, Bastías Bastidas habría cumplido un rol clave en el delito.
“Su participación en la investigación resulta especialmente relevante, debido a su proximidad con la familia y a su rol activo durante los días críticos en torno a la desaparición de Julia Chuñil”, reza el texto.
Además, los investigadores precisaron que “las declaraciones de Bermar Flavio presentan inconsistencias significativas respecto de las versiones entregadas por Jeannette (su ex pareja) y Javier”.
Por ejemplo, en uno de sus testimonios, el hoy imputado señaló que “el domingo 10 de noviembre de 2024, mientras se disponía a almorzar en su casa junto a su familia, Javier concurrió en vehículo hasta el predio donde desapareció Julia Chuñil para traer a su madre y, que minutos más tarde, Javier informó que doña Julia no estaba en el lugar, lo que motivó que él y Pablo se trasladaran a pie para ir buscarla”.
“Sin embargo, Jeannette y Javier difieren en esta secuencia y en quiénes participaron en la búsqueda inicial”, se añadió.
Asimismo, se compronó que “Bermar aparece en hechos donde habría acompañado a la víctima en días previos a su desaparición”.
Inconsistencias
En enero de 2025, a dos meses de la desaparición, Bermar volvió a declarar y reconoció que “acompañó a Julia hasta el predio (donde desapareció) para trasladar un motocultivador y sacos de abono, regresando todos juntos a la casa. Este detalle es relevante, ya que la víctima era conocida por trasladarse en carreta y luego se hallaron manchas de sangre atribuibles a Javier en dicho vehículo”.
Finalmente, sobre el ex yerno, se concluye que “ha incurrido en contradicciones respecto a la fecha y circunstancias en que vio por última vez a la víctima. En una primera declaración, indicó que Julia salió de casa el 8 de noviembre, sin embargo, en una declaración posterior y tras ser confrontado con una nueva información, rectificó y dijo que la salida habría ocurrido el 7 de noviembre. Esta inconsistencia es relevante ya que la línea de tiempo es clave para establecer la última vez que la víctima fue vista con vida y quiénes estuvieron en contacto con ella”.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
hace 16 min
hace 25 min
hace 26 min
14:40
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















