“Me dijeron que me quedara callado”: Las revelaciones contra Cathy Barriga por el mal uso de la caja chica de Maipú

La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga fue formalizada en enero de 2024 por una serie de delitos de presunta corrupción. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.
La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga fue formalizada en enero de 2024 por una serie de delitos de presunta corrupción. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

Juan Reyes, exfuncionario de la alcaldía, declaró ante la fiscalía haber sido presionado por cercanos a la exalcaldesa para favorecer a proveedores, autorizar pagos en efectivo sin respaldo y cubrir gastos personales con fondos públicos. Su testimonio detalla una red de favores, contrataciones irregulares y el uso indebido de la caja chica municipal.

Juan Reyes, exencargado de compras de la municipalidad de Maipú, reveló ante la fiscalía presiones, posibles desvíos de fondos, pagos en efectivo y uso indebido de recursos durante la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga.

Lo anterior se debió al hecho de que Reyes tenía acceso a la caja chica de la alcaldía, la cual podía cubrir gastos menores a 100 UTM () sin la necesidad de un certificado.

De acuerdo a un reporte de El Mostrador, Reyes relató ante la Fiscalía que todo comenzó debido a las presiones desde altos mandos para favorecer a proveedores en licitaciones.

En ese contexto, aseguró que César Saavedra —vinculado al administrador municipal, Felipe Contreras— le advirtió que “había saldos que iban a los altos cargos” y que debía guardar silencio.

“No me dijo exactamente quienes eran ellos, pero inferí que eran los mismos administradores y directores o la alcaldesa”, recalcó.

De ese modo, el exencargado de compras en Maipú aseguró que desde su llegada al municipio en 2017: “me dí cuenta que estaban sacando dinero de la alcaldía”

Dinero en efectivo y compras para uso personal

Reyes declaró que hubo pagos mensuales en efectivo que fueron realizados por Luis Japaz, asesor y mano derecha de Barriga. Según Reyes, el dinero —unos $500 mil— era entregado a una estafeta para ser depositado, sin claridad sobre el destino.

Japaz era asesor de alcaldía, y estaba contratado a honorarios y era el que más ganaba. Este me decía que tenía que comprar a tales proveedores para comprar determinadas cosas, lo cual me parecía completamente irregular, pero si me oponía sabía que me desvincularían inmediatamente”, declaró.

Reyes también denunció compras para uso personal de la alcaldesa con fondos públicos, incluyendo insumos de alimentación para su hogar y un giro de $700 mil en efectivo, que fue retirado por una funcionaria de confianza y entregado directamente a Barriga. Sin embargo, como el monto debía ser rendido, la funcionaría le manifestó su preocupación.

Inclusive, en un momento Reyes planteó que tuvo gastó $10 mil pesos para comprar algo que necesitaba la alcaldesa y ella se los devolvió con el dinero retirado por la funcionaria.

En tanto, eventos justificados como “gastos de representación” incluyeron a su esposo Joaquín Lavín como invitado, para validar un banquete de casi $16 millones.

En el camino también salieron a la luz contrataciones irregulares, ya que Reyes asegura que Barriga tenía un “mayordomo” contratado a honorarios que “le abría la puerta, hacía pasar a la gente”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA