“¡Me importa un pi...! ¡Se está muriendo!”: filtran escuchas sobre trabajador de Procultura fallecido tras allanamiento

Johnny San Martín se llamaba el trabajador de Procultura que falleció tras un allanamiento y con sus cotizaciones impagas. (Foto de Facebook)
Johnny San Martín se llamaba el trabajador de Procultura que falleció tras un allanamiento y con sus cotizaciones impagas. (Foto de Facebook)

Johnny San Martín habría sido testigo clave del caso. Escuchas telefónicas filtradas revelan dardos hacia Alberto Larraín por las cotizaciones que nunca pagaron al trabajador.

Una dramática muerte enturbia el escándalo que protagoniza la Fundación Procultura y su cofundador, Alberto Larraín. Un administrador, que pudo ser testigo clave del caso, falleció por complicaciones de salud tras un allanamiento.

Johnny San Martín (53) trabajaba en la ONG desde 2010 llegando a ser administrador general y cercano a Larraín. Según declaraciones de personas vinculadas a la investigación, citadas por The Clinic, él “tenía acceso a todo” y “sabía todo”, pues manejaba las finanzas de la organización.

Pese a su relevancia, se le adeudaban largos meses de sueldo y cotizaciones de salud y previsión. Esto, según denuncian sus cercanos, pudo influir en su agravamiento, al no tener cobertura sanitaria.

Efectivos de la PDI allanaron su casa a inicios de octubre, llevándose equipos tecnológicos y una pistola de fogueo. San Martín fue detenido y en el cuartel policial se descompensó. Falleció cinco días después en el Hospital San José, por una encefalopatía hepática, patología que arrastraba hace tiempo.

Johnny San Martín
Johnny San Martín trabajó en Fundación Procultura desde 2010.

Reveladora escucha telefónica sobre fallecido trabajador de Procultura

Durante su hospitalización, San Martín fue acompañado de Constanza Gómez, la representante legal de Procultura. La PDI interceptó una llamada de aquellos días entre ella y Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín.

En el diálogo, al que accedió The Clinic, se evidencia la indignación por el no pago de cotizaciones. Apuntaban directamente contra el director ejecutivo.

Para la familia es espantoso esto de que no hayan estado pagadas las cotizaciones, porque el hueón no podía hacerse ningún examen (...) Llevo toda la semana peleando con Alberto… pero así… Ya a nivel como loco… No sé cómo explicarte que tení que pagar esta hueá. Le dije, hueón, en verdad. No es tan difícil", expresaba Gómez.

“Le dije, aquí lo que siente la familia es que Johnny no se ha podido tratar desde febrero. Ninguna de sus afecciones porque no tiene Fonasa (...) O sea, ellos están, hueona, odian a Alberto con todo su corazón”, agregó, junto con expresar su apoyo a eventuales acciones judiciales contra Larraín.

Más adelante, habló sobre el monto adeudado: “Yo le decía: hueón, paga las cotizaciones ahora. Son 2.963.000 pesos. Te acaban de devolver como 50 palos (...) Llegó un minuto en que yo ya estaba, huevona, tan emputecida por la… Porque me decía: ‘He estado haciendo todo lo que puedo’“.

“No, no está haciendo nada”, le contestaba Huneuss y Gómez recordó que él ni siquiera fue al hospital.

En otro momento del diálogo, Gómez habló de una posible funa: “Le dije a Alberto, si tú no pagas estas cotizaciones ya, yo lo que voy a hacer es sacarle unas fotos a Johnny (…) Y la voy a subir a las redes sociales junto con el no pago de sus cotizaciones y te voy hacer cagar, te voy a hacer pico“.

Por su parte, Huneeus, en un minuto recordó su exasperación con Larraín, ante lo que estaba pasando con San Martín.

“Él no estaba de acuerdo con pagarle el sueldo, o sea no estaba de acuerdo con el mismo, yo le decía ‘¡me importa un pico, se está muriendo, se está muriendo, el foco es otro (…) hay un muerto concha de tu madre, hay un muerto cachai!’. Y tuve que amenazarlo para que le pagara las cotizaciones", decía la psiquiatra.

COMPARTIR NOTA