Chile

“Me van a matar, tienen fotos y videos míos con prostitutas”: La historia oculta del secuestro del exalcalde Montoya

Un nuevo informe detalla cómo una banda extranjera retuvo al exalcalde de Macul y exigió $50 mil dólares por su rescate. Durante la investigación, surgieron antecedentes sobre una doble vida, material extorsivo que involucraría a menores de edad y el manejo de altas sumas de dinero en efectivo.

La historia oculta del secuestro del exalcalde MontoyaFoto: Dragomir Yankovic/Aton Chile DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Un nuevo reporte de la Tercera reveló cómo se concretó el secuestro y el proceso de extorsión en contra de la familia de Gonzalo Montoya Riquelme, exalcalde de Macul.

De acuerdo a la información, la hermana del exedil, Andrea Montoya, llegó hasta el cuartel Curauma de la PDI en Valparaíso para buscar ayuda el pasado viernes 27 de junio, pues una banda de extranjeros lo tenía retenido y amenazaban con matarlo si no pagaban un rescate de $50 mil dólares (Casi $50 millones de pesos).

La familia del exjefe comunal, quien militó en los disueltos partidos Comunes y Progresista, no tenía noticias de Gonzalo Montoya desde la noche anterior. Aunque no era inusual que se ausentara sin aviso, un mensaje alarmante cambió todo. A las 9:52 de la mañana, Andrea recibió un audio de su hermano: “Andrea, llámame urgente, urgente”.

Luego, vino una llamada aún más inquietante: una voz le informó que Montoya estaba secuestrado por una peligrosa banda de delincuentes presuntamente venezolanos.

Los mensajes extorsivos se multiplicaron. La hermana recibió un video donde Montoya aparecía atado de pies y manos, con claros signos de haber sido golpeado. En los audios, el exalcalde rogaba que cumplieran con las exigencias de sus captores: “Me van a matar, tienen fotos y videos míos con prostitutas colombianas, mujeres de vida alegre, hagan lo que les piden, consigan $50.000 dólares”.

Secuestro de Gonzalo Montoya: los audios, amenazas y revelaciones que marcaron su cautiverio. Dragomir Yankovic/Aton Chile DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Una amenaza que escaló rápidamente

La situación no tardó en escalar. Amigos del ingeniero civil también comenzaron a recibir amenazas y los secuestradores exigían pagos a través de cuentas en la plataforma financiera Global 66.

Una de las llamadas más graves fue realizada por un sujeto con acento caribeño: “Señora, usted no está cooperando, así que lo vamos a matar”.

Tras la denuncia, la Fiscalía activó al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y a un grupo especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI. La estrategia fue mantener el caso en reserva para evitar que los captores sintieran presión.

A partir de ahí, los investigadores rápidamente descartaron una motivación política. Aunque Montoya había perdido la alcaldía de Macul frente al republicano Eduardo Espinoza, un amigo del exalcalde entregó un testimonio que permitió enfocar la indagatoria hacia una causa distinta.

Según declaró, Montoya había participado en fiestas con mujeres colombianas y fue grabado en situaciones sexuales comprometedoras, incluso con menores de edad.

También reveló que mantenía una relación paralela con una mujer venezolana, con quien tenía un hijo. “Andaba con miedo”, relató el testigo.

La hipótesis del secuestro extorsivo se fortaleció. Además de los antecedentes sexuales, la policía detectó que Montoya manejaba grandes cantidades de dinero en efectivo y eso deberá ser esclarecido.

Finalmente, tras más de 48 horas de cautiverio y el pago de una suma aún no precisada, Gonzalo Montoya fue liberado. Apareció en la comuna de Padre Hurtado cerca de las 3 de la madrugada del domingo. Estaba desorientado, con golpes visibles en el rostro y señales de tortura como quemaduras. Desde entonces, permanece bajo resguardo policial.

Ante todo lo anterior, el Ministerio Público continúa con diligencias para identificar a los responsables y establecer si detrás de este caso hay una organización criminal más amplia.

Más sobre:PolicialGonzalo MontoyaMacul

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá