Por Erasmo Tauran“No fue una piedra, ni un oleaje”: Surge preocupante teoría sobre la desaparición de 7 pescadores en Coronel
Los siete pescadores artesanales desaparecieron en altamar. Su lancha, llamada “Bruma”, fue encontra partida en dos y sin sus ocupantes.

Horas de incertidumbre viven las familias y colegas de los siete pescadores artesanales que desaparecieron en altamar, tras el naufragio de su lancha frente a las costas de la comuna de Coronel, Región del Biobío.
Se trata de una familia entera, como indicaron sus cercanos: son “padre, hijo, sobrino, familiares y amigos”, quienes desaparecieron la madrugada del domingo recién pasado, cuando trabajaban en la pesca de la albacora.
Su lancha, llamada “Bruma” y proveniente de Constitución, en el Maule, fue encontrada semihundida y partida por la mitad, al noroeste de la Isla Santa María. No había rastro de los siete tripulantes. Tampoco estaban los chalecos salvavidas ni la balsa de emergencia.
Ese último dato tiene a todos esperanzados en que hayan logrado salvar con vida y puedan ser encontrados prontamente. En esa balsa, de uso reglamentario en cada lancha pesquera artesanal, tiene agua y alimentos para a lo menos 15 días.
Conocido el siniestro, se desplegaron recursos marítimos y aéreos de la Armada, junto a numerosas embarcaciones de pesca artesanal. Desde la institución detallaron que esa noche había marejadas altas, corrientes fuertes y un altro tráfico marítimo.

Familiares y colegas temen que la lancha fue chocada
Junto con expresar su preocupación, cercanos a los siete desaparecidos dijeron tener una teoría sobre lo ocurrido con “Bruma”: creen que fue chocada por un barco.
“La evidencia da cuenta de que acá no fue una piedra, no fue un oleaje (…) Con total seguridad, la experiencia que tiene la pesca artesanal en esto, dada la condición que está la Bruma en este minuto… Esto es un choque“, dijo Claudia Urrutia, dirigenta de los Bacaladeros del Maule, según recogió Radio Bío Bío.
“Además de eso, teníamos condición de mar adversa, condición de viento y marejada, alto tráfico de navegación... También hay sistemas que te dicen cuántas embarcaciones están en la zona, qué están realizando (…) Por eso es que podemos decir con total tranquilidad que había alto tráfico de navegación en la cuadra”, agregó.
Por su parte el papá del patrón de lancha y abuelo de otro de los desaparecidos, Juan Medel, aseguró que “un barco chocó la embarcación”. Afirmó que “fue un accidente, pero el problema es que el patrón de la embarcación que colisionó a la lancha no dio aviso. No sabemos quién fue la embarcación, se desconoce“, indicó.
De acuerdo a Cooperativa, la Fiscalía no descarta la responsabilidad de terceros en el naufragio y por ello, instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción.
Los siete desaparecidos fueron identificados como: José Luis Medel Sepúlveda, José Luis Medel González, Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez y Jonathan Daniel Torres Saldaña.

Imperdibles
Lo último
hace 27 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
hace 29 min
hace 41 min
hace 5 min
10:52
Lo más leído
2.
3.
4.
















