Chile

“No va a dejar de llover con la presencia de los militares”: la frase de Constanza Santa María que enfureció a gobernador de Región de Coquimbo

“Me parece un poco insultante lo que me acaba de decir”, le replicó el político quien pidió estado de excepción constitucional en su región.

Un potente cruce tuvo el gobernador regional Cristóbal Juliá con la periodista de Mega Constanza Santa María. La razón: el estado de excepción constitucional que pidió la autoridad para la Región de Coquimbo, zona fuertemente golpeada por el sistema frontal que afecta a varios puntos del país.

El hecho ocurrió la noche de este 19 de julio. En dicho contexto, Juliá lanzó primero sus dardos contra el “trabajo bastante malo” de CGE, empresa eléctrica encargada de entregar información sobre las personas sin luz en la región.

También enfatizó que no se ha reunido con el COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres), pues, según señaló, es un estamento que se rige desde el centralismo y él prefiere estar en terreno.

Santa María señaló que en dicha instancia podría entregar sus preocupaciones. “¿Usted debiera estar ahí o no? Estoy pensando que si usted quiere aportar”, dijo.

“No es el momento para hacer interpelaciones, no es el momento de hacer críticas. En este momento tenemos que estar en terreno, tenemos que ver cómo apoyamos a Carabineros, al Ejército. Ellos son los equipos de emergencia que están haciendo toda la pega”, expuso Juliá.

Después, los ánimos se crisparon por el estado de excepción constitucional que señaló el gobernador necesita la región.

“Usted estaba pidiendo y me dice que le dijo al Presidente que se decrete estado de catástrofe, pero, y a continuación de eso me dijo, es para que exista la presencia, por ejemplo, de las Fuerzas Armadas, de los militares. Pero para eso hay que declarar estado de excepción constitucional, son como dos cosas distintas”, expuso la periodista de Mega.

La entrevistadora distinguió entre “zona de catástrofe” y “estado de excepción constitucional”, este último vinculado al despliegue militar, y cuestionó cuál sería la labor de los militares frente a las lluvias.

Porque no va a dejar de llover, digamos, con la presencia de los militares. Por eso le pregunto, ¿qué es lo que podrían hacer los militares que hoy día no está ocurriendo?”, dijo.

No se trata de que los militares hagan llover o no hagan llover. De hecho, me parece un poco insultante lo que me acaba de decir. No sirve de nada que los periodistas caricaturicen estas situaciones. Entonces hay que tener mucho cuidado, porque tú eres una persona que tiene mucha influencia en el país y tienes que tener mucho cuidado con las cosas que dices. No se trata de que los militares dejen de llover, pero necesito más manos”, lanzó Juliá.

Posteriormente, el gobernador expuso que el Presidente José Antonio Kast se comprometió a entregar toda la ayuda posible, aunque no el estado de excepción que él requirió para la región que representa.

Más sobre:EmergenciaCoquimboConstanza Santa MaríaCristóbal Juliá

Lo último

hace 26 min
“No me lo esperaba...”: Famosa periodista revela que recibió duro diagnóstico durante proceso para convertirse en mamá
“Fue súper fuerte”, reconoció en medio de una entrevista con María Luisa Godoy.
Espectáculos

“No me lo esperaba...”: Famosa periodista revela que recibió duro diagnóstico durante proceso para convertirse en mamá

hace 30 min
Era fanático de Mea Culpa e hizo advertencia mientras miraba la TV: el anunciado crimen del “Chacal de Calera de Tango”
En una llamada telefónica que antecedió al macabro parricidio, el sujeto adelantó lo que estaba por venir: “Hoy va a ser el día que te vai a recagar de dolor”.
Chile

Era fanático de Mea Culpa e hizo advertencia mientras miraba la TV: el anunciado crimen del “Chacal de Calera de Tango”

09:47
Complejo escenario: destapan información clave sobre futuro de icónico animador de CHV en medio de larga ausencia en pantalla
Comunicador lleva largo rato sin estar al aire, lo que abrió una interrogante acerca sobre lo que pasará de acá en más.
Espectáculos

Complejo escenario: destapan información clave sobre futuro de icónico animador de CHV en medio de larga ausencia en pantalla

09:11
JC Rodríguez luce radical cambio físico y deja a todos en shock tras irrupción en podcast: conductoras no lo podían creer
Aparición del periodista en programa de Fran García-Huidobro con Ingrid Cruz no pasó piola. Él contó la verdad.
Espectáculos

JC Rodríguez luce radical cambio físico y deja a todos en shock tras irrupción en podcast: conductoras no lo podían creer

08:33
Jean Philippe Cretton se desahoga e impacta tras exponer delicada situación que atraviesa: dejó a todos marcando ocupado
Comunicador no pasó desapercibido con una revelación que dio a conocer. Involucra a “una persona de alta notoriedad pública”.
Espectáculos

Jean Philippe Cretton se desahoga e impacta tras exponer delicada situación que atraviesa: dejó a todos marcando ocupado

08:00
La Firme con María Esther Zamora: “La cueca es la vitamina del alma, es indudable”
No sólo es la cantora más antigua de cueca: hay quienes incluso aseguran que —dicharachera, desbordantemente alegre— la cueca se hace carne en ella. Para el resto, simplemente es la reina o faraona del género. Con sesenta y cinco años de trayectoria, propietaria de uno de los rincones folclóricos más tradicionales de Santiago, María Esther Zamora es el faro de artistas como Gepe o Álvaro Henríquez, continúa subiéndose a los mejores escenarios y coleccionando fiestas y anécdotas en la casona de Av. Matta. “Jugando los descuentos”, dirá aquí, “hay que aprovecharlas todas”.
Espectáculos

La Firme con María Esther Zamora: “La cueca es la vitamina del alma, es indudable”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá