Por Guido Macari Marimón“No va a ir una mujer a enfrentar un jeep con cuatro hueones arriba, ¡que más encima están curaos!“, Neme ante nula fiscalización en playas
En el matinal se toparon de frente con un motociclista pasando por la costa frente al Humedal de Mantagua.

En el matinal fueron al humedal de Mantagua y el reportero Danilo Villegas se topó en vivo con un motociclista que cruzó frente a sus ojos por la playa, haciendo volar a las aves y poniendo el peligro potencialmente fatal a polluelos de distintas especies, entre otros daños al ecosistema. José Antonio Neme no se quedó callado en Mucho gusto (Mega).
Villlegas se daba una vuelta por el sector con Mónica Gasto, dedicada a la restauración ecológica del Humedal de Mantagua, en la Región de Valparaíso, donde pudieron ver gaviotas de Frankin, especie migratoria que llega estos meses para capear el invierno del Hemisferio Norte, y pilpilenes, que son emblemáticos de las costas y ponen sus huevos y crían a sus polluelos en la arena, por lo que distintos estudios ya han alertado que en muchas playas de la costa central su éxito reproductivo está siendo casi del 0%.

Tras escuchar la versión de la conservacionista, Neme puso el foco en la falta de fiscalización: “Lo que estamos viendo es la sociedad civil organizada para proteger un humedal, pero no puede quedar huérfana (...) No es excusa que no tengan personal”.
“Si no tienen personal contraten más personas, porque uno paga hartos impuestos, señora, déjeme decirle, sobre la renta, contribucciones y patente; acá nada es un regalo”, así que “usen mejor la plata, no se la roben ni se lleven para la casa ni la malgasten en estupideces”, manifestó.
Neme por los humedales
Sobre los automovilistas que se van a meter a estos sitios de valor ambiental, el conductor remarcó que ”es otro tipo de delincuencia”, por lo tanto, declaró que “el que hace eso es un delincuente”.
“La sociedad civil, la vecina, necesita colaboración; no va a ir una mujer como ella a enfrentar a un jeep, a un 4x4, con cuatro hueones arriba, ¡que más encima esta curaos!
“Es una cuestión de lógica”, detalló.
“¿Cómo una familia o un grupo de vecinos van a tratar de ir amablemente? Ya el tipo que entra en moto a una playa sabiendo que hay animales, ya andamos entrando en un espacio medio raro, digamos, desde el punto de vista social", ya que “a mí no se me ocurriría entrar con mi jeep entrar a un lugar donde sé que hay aves que están empollando”, alegó.
“Hay que estar muy enfermo de la cabeza, si lo sé conscientemente: es un humedal, está demarcado, la información es absolutamente pública”, criticó.

“Estamos siendo sumamente amables con la autoridad”, a pesar de que “entiendo que hay poco personal y que hay otras prioridades; pero habrá que hace un esfuerzo, porque no puedes dejar a la ciudadanía sola en la defensa del medioambiente, que debe ser un tema de agenda nacional.
“Debería tener rondas periódicas de la Armada o de la policía marítima”, “Entiendo que la Armada tiene otras prioridades: ¡pero vamos reeorganizándonos! No nos podemos quedar estáticos en la carencia".
“Siempre lo mismo: se hace una la ley, que puede ser muy buena; pero no hay organismos para fiscalizar”, redondeó el exfiscal Emiliano Arias.
Además, en busca de financiamiento, Neme propuso: “Todos tenemos que cofinanciar la protección del medio ambiente; ¿quiere ir a un humedal? Tendrá que pagar de alguna manera, o habrá un impuesto adicional a quienes viven ahí, y con esa plata bien administrada, se cofinancia con la Armada, mejor control".
Al rato de ese momento apareció la Policía marítima de Quintero con un funcionario diciendo que “hace rato no se meten vehículos a la playa”, debido a sus rondas “casi todos los días”. Al menos esa fue su versión.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 16 min
hace 22 min
hace 38 min
hace 32 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.



















