Chile

“Parece todo un dilema el de Pía”: Irina Karamanos reaparece con enigmática reflexión sobre próxima Primera Dama

Fiel a su estilo, la expareja del Presidente Boric deslizó un cuestionamiento con un mensaje que sólo algunos podrán descifrar.

Reapareció Irina Karamanos.

La expolola de Gabriel Boric, Irina Karamanos, reapareció en medio del debate que genera el regreso de la figura de la Primera Dama.

Según reveló La Tercera, María Pía Adriasola, la esposa del presidente electo José Antonio Kast, asumirá un rol activo en el gobierno, sin revertir el traspaso de fundaciones impulsado por su antecesora.

En el equipo del nuevo gobierno trabajan en una fórmula para restituir formalmente la figura de Primera Dama, con un perfil orientado a la mediación social y la articulación de planes propios.

Controversia

Hace algunos días, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), cuestionó el eventual retorno de la figura de la Primera Dama en el próximo gobierno y criticó a los diputados del Partido Republicano.

En diálogo con Radio Infinita, la secretaria de Estado sostuvo que “lo importante para nosotros como gobierno es que en un Estado moderno no puede la función pública depender de un cargo de parentesco”.

Y luego lanzó un dardo: “Lo que yo he visto en el trabajo con parlamentarios del Partido Republicano es que, pudiendo acordar algunas cosas, en general no están de acuerdo con la idea de los derechos de las mujeres.

Estas declaraciones de la ministra fueron compartidas en X por Irina Karamanos.

El mensaje de Karamanos

Sin embargo, durante las últimas horas, la antropóloga decidió compartir su opinión sobre la controversia.

“Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que -retrocediendo el reloj-llena el ‘vacío’ dejado por reinados”, partió planteando, en su particular estilo.

“Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, reflexionó.

Como era de suponer, su publicación dio paso a todo tipo de comentarios.

“Entendía más cuando Cantinflas daba un discurso en alguna de sus películas”, “¿Esto esta escrito en idioma karamanés?“, ”Curioso que hables de ‘vacíos’ y ‘tronos’ cuando tú creaste un gabinete con tu propio nombre para luego terminar renunciando al rol. Menos superioridad moral y más autocrítica: la política contemporánea se hace con resultados, no con diagnósticos de sociología de escritorio" y “Lo único que tengo clarísimo es que Pía no se va a sentar con las patas arriba de la silla, y va a usar el cargo con la dignidad de una dama a la altura. Y no la van a cambiar por otra a mitad del periodo presidencial”, fueron algunas de las reacciones.

Más sobre:Irina KaramanosMaría Pía AdriasolaJosé Antonio Kast

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá