PDI le exigió explicación cuando turba quería linchar al tío abuelo de Tomás: destapan insólita justificación de fiscal
En medio del caos, José Ortiz dijo tener tres razones para aprehender a Jorge Escobar. Todas carecían de argumentos.
Luego que Jorge Escobar quedara libre de toda culpa por la muerte de su sobrino-nieto, Tomás Bravo, las miradas se volvieron a posicionar en la figura del fiscal José Ortiz, quien lo acusó del crimen que remeció al país en febrero de 2021.
Cabe recordar que exfiscal jefe de Arauco lideró las primeras diligencias del caso Tomasito y apuntó al tío-abuelo de la víctima apenas se halló el cuerpo en el sector rural de Caripilun.
Sin embargo, el persecutor ya no se encuentra en funciones, luego de que se iniciara un sumario administrativo en su contra. Y ojo, que varios antecedentes y declaraciones lo dejan en una compleja situación.
Apuntan a fiscal Ortiz
Por ejemplo, está la declaración de la médico forense Carla Aldana, quien aseguró que recibió presiones por parte del fiscal Ortiz para modificar el informe de autopsia.
Según reveló T13, la profesional afirmó que “estoy bajo juramento y, sí, a pesar de que es una sensación, no es objetivo, es mi apreciación. El fiscal me pidió que cambiara la causa de muerte de indeterminada por una causa de asfixia”.
“Le dije que no podía hacer eso… me insistió”, añadió la perito, quien aseguró que nunca antes había recibido una solicitud similar por parte del persecutor.
Por su parte, el exjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, Óscar Alvarado, detalló que la orden de detención contra Escobar fue emitida antes de que el cuerpo del niño fuera examinado por el equipo forense.
“Nos fuimos caminando al lugar de hallazgo… había un cuerpo. Llegamos a las 13:20. Entre 13:20 y 14:30 llega el fiscal Ortiz. Cuando ya se habían retirado, al teléfono fiscal me llega un WhatsApp del gestor regional que dice: O.D., O.D. (orden de detención), Jorge Escobar”, relató.
Alvarado dio a conocer que la doctora inició el examen del cuerpo recién a las 15:05 horas. Además, explicó que mientras una turba intentaba linchar en el lugar de la detención a Jorge Escobar, él y sus colegas fueron a la casa del fiscal Ortiz para pedirle explicaciones sobre su apremio en la aprehensión.
“Le preguntamos cuál fue el fundamento que tenía para poder solicitar (la detención)… no tenía ningún argumento para ello”, declaró.
Según Alvarado, Ortiz ofreció tres justificaciones informales, entre ellas, indicó que “la primera dice ‘no podían no pedirla, a lo menos un homicidio simple, y el viejo se lo venía… hace rato’”.
Lo último
hace 1 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.