Por Diego RamírezPronto en libertad: mató a su hijo de 5 años con un cordón de zapatilla y le rebajaron condena tras macabra confesión
Peluquera de 42 años tomó drástica decisión e intentó quitarse la vida, pero su sobrina le arruinó el plan.

Hace diez años, una adolescente de 16 años dio con una escena que remeció a la comuna de Santa María, en la Región de Valparaíso, y a todo el país.
Al al ingresar a su casa, la mejor vio el cuerpo de su primo sin vida y a la madre de éste en estado grave.
Según explicó Carabineros, la joven vivía junto a su tía y el pequeño de cinco años. Sin embargo, durante la noche previa al parricidio, ambas tuvieron una discusión, motivo por el que abandonó el hogar por algunas horas.
Al regresar por la mañana, se percató que las puertas estaban cerradas y nadie contestó a su llamado. Fue así que debió ingresar por una ventana, encontrando los cuerpos.
Estrangulamiento
Según detalló el jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, Gino Gutiérrez, el niño mantenía signos de estrangulamiento, mientras que la mujer tomó una serie medicamentos con el claro objetivo de suicidarse.
A raíz de la situación, la imputada fue trasladada de urgencia hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, donde finalmente lograron estabilizarla.
Con el correr de los días, se dio a conocer la identidad de la parricida: Miriam Chacón Hasler, una peluquera de 42 años.
Sin embargo, hubo que esperar varios meses para conocer el verdadero drama tras la macabra decisión. Luego de una exhaustiva investigación, la imputada confesó haber estrangulado a su hijo tras sufrir “un profundo cuadro depresivo”.
Fue en este contexto que tomó un cordón de una zapatilla para estrangular al menor, a quien asfixió hasta arrebatarle la vida.
Condena
En julio de 2017, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe consideró culpable del delito de parricidio a Miriam Chacón, arriesgando penas que partirían desde los 10 años y un día hasta 15 años de cárcel.
Si bien el Ministerio Público buscaba una condena mayor, hubo dos atenuantes que favorecieron a la mujer: su intachable conducta anterior y la colaboración sustancial en la investigación de los hechos.
En la sentencia, se confirmó que la mujer tendrá que pasar 12 años tras las rejas para recuperar su libertad a fines de 2027.
Imperdibles
Lo último
hace 39 min
16:40
15:01
14:45
13:50
Lo más leído
3.
4.
5.
6.



















