Chile

“Puntiaba” a colegas, le decían “Mago enmascarado” y hubo amenaza de muerte: los sumarios que se abrieron en el gobierno

Desde 2022, se iniciaron más de 300 investigaciones por situaciones ocurridas entre funcionarios de distintos ministerios. El 30% de las denuncias terminó en sobreseimientos.

Foto: Aton Chile.

“Tío tío, cagó pedna”, rezaba el cartel que un funcionario de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas puso en el escritorio de otro trabajador que tenía problemas de discapacidad.

“Pata de cumbia”, “Olguita Marina” y “el Mago Enmascarado lo hizo de nuevo”, fueron algunos de los apodos que el sujeto le dedicó a su colegas, en referencia a sus licencias médicas.

Este constante acoso laboral generó que se abriera un sumario que terminó con una multa del 20% del salario del hostigador.

Y casos como este, se habrían multiplicado a lo largo del gobierno liderado por Gabriel Boric, iniciado en marzo de 2022.

Según reveló La Tercera, las conductas insólitas se repitieron al interior de los distintos ministerios.

Sumarios por montón

De acuerdo al citado medio, los funcionarios involucrados en los distintos casos no necesariamente fueron contratados por la administración de Boric, sino que podrían venir de gobiernos pasados.

Considerando el periodo desde el 11 de marzo del 2022 a marzo del 2025, de los sumarios cerrados en subsecretarías, cuatro personas fueron destituidas, dos funcionarios fueron suspendidos, dos no tuvieron renovación de contrato, 11 tuvieron censuras y cinco tuvieron multa de sueldos. Del grueso de 363 casos que se registraron, 108 fueron sobreseídos (29,7%).

A mediados de 2023, en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se produjo una situación de agresiones verbales y amenazas entre dos funcionarios.

Todo partió con un correo del 28 de julio de un funcionario denunciando el hecho.

“Bajé a fumar un cigarro, estaba conversando y digo que el ambiente laboral donde estamos trabajando no es muy agradable y les dije si les incomodo yo, prefería cambiarme. En ese momento, empieza a amenazarme verbalmente con garabatos de alto calibre y debería haberme quedado callado y no rebajarme a su nivel, pero le contesté a su mismo nivel verbal”, decía el correo.

Luego agregó que “en ese momento se levanta de la silla, toma su taza. Me quería golpear con la taza en la cara y me decía ‘te voy a golpear, vamos hacia abajo’, yo le dije ‘no me voy a rebajar (sic) a tu nivel porque no vale la pena y no voy a perder la pega por ti’. Y empezó a hacerme amenazas de ‘te voy a esperar en la salida de tu pega para golpearte y matarte’”.

Ambos funcionarios fueron suspendidos de su empleo por 30 días con el goce de un 70% de la remuneración mensual.

04 Mayo 2022 Fachada La Moneda y Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez Andres Perez

En el Ministerio de Vivienda, en la División de Administrativa (Divad), también se dio una situación compleja. “Las bromas en doble sentido son frecuentes entre los profesionales varones; hay un funcionario que realiza comentarios obscenos que no se condicen con un ambiente laboral”, reza una de las declaraciones del sumario.

Se abordó que ese trabajador “realiza comentarios sexuales en cualquier momento y lugar dentro de la oficina, enviando incluso pornografía a través de canales institucionales (...) Tiene conductas sexualizadas hacia hombres y mujeres en el espacio laboral”.

Otro funcionario denunció que ese trabajador hostigaba a otro, “a quien varias veces cuando lo veía en la fotocopiadora, utilizando un chilenismo, ‘lo puntiaba, lo abrazaba por detrás y se le acercaba al cuerpo”. Dicho funcionario terminó destituido.

En Vivienda también hubo una situación entre dos funcionarias que eran amigas: una acusó a la otra de haber tenido una relación con su pareja.

“Desde esa fecha comenzó a acosarme a través de WhatsApp, a mi teléfono personal, me increpó a través de múltiples mensajes”, dice la declaración del sumario. Algunos de los mensajes decían “tú sabes que soy capaz de cualquier cosa (...) Prepárate”. En esa oportunidad la funcionaria terminó con una censura.

En Medio Ambiente se dio una situación de una trabajadora que gritaba a sus pares, golpeaba la mesa y los hacía llorar.

“Los malos tratos son repetitivos y han ido en aumento sin expresar ni un mínimo de arrepentimiento, tanto así que tengo mensajes diciendo ‘creo que lo dejé llorando’ a modo de burla”, decía uno de los testigos.

En esa investigación se relataba que “he visto cómo humilla, denosta y sus comentarios pasivos agresivos son reiterativos”. Se propuso la medida de censura y, finalmente, la funcionaria terminó renunciando.

En cuanto a los resultados de los sumarios, hubo casos de destituciones en Interior, Vivienda, Transportes y Deporte; de censura en la Subdere, Educación Parvularia, Justicia, Minería, Energía y Patrimonio Cultural, entre otras.

Más sobre:GobiernoGabriel BoricLey Karin

Lo último

hace 34 min
Horóscopo hoy, martes 10 de febrero: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, martes 10 de febrero: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:49
Francisco Kaminski estaría indignado y podría acudir a la justicia tras filtración de video con nueva pareja: imágenes habrían sido captadas en su hogar
Primer Plano exhibió el video en su capítulo de anoche.
Espectáculos

Francisco Kaminski estaría indignado y podría acudir a la justicia tras filtración de video con nueva pareja: imágenes habrían sido captadas en su hogar

20:18
Lo hizo de nuevo: Naya Fácil sorprendió con su nuevo vehículo de más de $150 millones
La polémica por su fallida rifa quedó en el pasado, hoy Naya disfruta de un... Tesla.
Espectáculos

Lo hizo de nuevo: Naya Fácil sorprendió con su nuevo vehículo de más de $150 millones

19:16
Renata Bravo revela la real razón por la que Tonka Tomicic no debutó en radio La Metro: “Se enojó de tal manera”
Tras varios años de polémica, la animadora iba a regresar a los medios de comunicación en esa estación radial.
Espectáculos

Renata Bravo revela la real razón por la que Tonka Tomicic no debutó en radio La Metro: “Se enojó de tal manera”

18:49
Ministro argentino fue electrocutado cuando probaba un nuevo dispositivo policial
Juan Pablo Quinteros terminó arrodillado en el suelo luego de recibir la descarga del guante eléctrico.
Mundo

Ministro argentino fue electrocutado cuando probaba un nuevo dispositivo policial

18:05
Aseguran que Cony Capelli habría protagonizado feroz escándalo en CHV previo a su renuncia a Fiebre de Baile: “Los gritos iban y venían”
“Era una cosa impresionante”, aseguró Adriana Barrientos, en Zona de Estrellas.
Espectáculos

Aseguran que Cony Capelli habría protagonizado feroz escándalo en CHV previo a su renuncia a Fiebre de Baile: “Los gritos iban y venían”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá