¿Qué es “lawfare”? El repetido término que vociferan los adherentes de Daniel Jadue

Daniel Jadue quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por distintos delitos de corrupción. (Foto: Aton Chile)
Daniel Jadue quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por distintos delitos de corrupción. (Foto: Aton Chile)

El concepto resuena fuerte entre los adherentes de Daniel Jadue, desde que fue llevado a tribunales.

Una de los conceptos más repetidos durante la formalización de Daniel Jadue ha sido el de Lawfare. Lo vociferan repetidamente tanto el imputado como las voces de izquierda que lo apoyan. Incluso, fue uno de los temas más comentados en redes sociales. ¿Qué significa?

En una mirada rápida a redes sociales se puede ver a Jadue esgrimiendo el término ya en 2022. “Estamos frente a Lawfare de manual”, decía el alcalde de Recoleta por otro caso en que se vio involucrado, el de la Inmobiliaria Bellavista.

Ahora, en la previa de su formalización por el Caso Farmacias Populares, una carta de apoyo firmada por distintas organizaciones internacionales denunciaba “persecución” hacia el militante del Partido Comunista y advertía que “la guerra judicial, o lawfare, es una práctica que azota proyectos emancipatorios”.

El término de habla inglesa hace alusión a dos palabras: law (ley) y warfare (guerra), es decir el uso del derecho para la guerra política.

El concepto no es nuevo. Ya se ha utilizado en Europa, en Estados Unidos con el caso de Donald Trump y también en distintos países de Latinoamérica. La palabra se ha oído en casos como el de Cristina Fernández, Lula da Silva o Rafael Correa, entre muchos otros.

El Partido Comunista (PC) se cuadró con Daniel Jadue en su formalización de cargos.
El Partido Comunista (PC) se cuadró con Daniel Jadue en su formalización de cargos.

El “lawfare” y el caso de Jadue

Desde el PC y los defensores de Jadue hablan de lawfare como una ofensiva para hundir a una de sus más emblemáticas figuras. El discurso es que la imputación sería, de algún modo, fabricada por motivaciones políticas. Incluso el mismo jefe comunal ha repetido que no habría pruebas en su contra, que la Fiscalía montó “una ficción” y que se están persiguiendo sus iniciativas en la comuna.

El sociólogo Alfredo Joignant, sugería, antes de la audiencia de este lunes, que de quedar el alcalde en prisión preventiva, “el lawfare habrá inmediatamente escalado en intensidad, generando efectos en todo el mundo político”.

En su columna para El País, el académico explicó que el lawfare “se ha transformado en una forma de dar batallas políticas cuando figuras presidenciales (ex presidentes o posibles candidatos) o grandes políticos se ven involucrados en eventuales delitos, desde Lula hasta Trump, pasando ahora por Daniel Jadue en casos que son completamente distintos”.

“En tal sentido, el lawfare forma parte del paisaje natural de la democracia, aunque con un importante poder de daño para esclarecer la verdad e impartir justicia”, advirtió.

COMPARTIR NOTA