Seis de cada diez departamentos disponibles para arriendo en la Región Metropolitana son de un dormitorio y un baño

Santiago. Foto: Cedida.
Santiago. Foto: Cedida.

Según cifras entregadas por Houm, la inmobiliaria que vende, arrienda y administra, el 93% de los departamentos en arriendo en la plataforma a nivel país tienen esta configuración.

Cada vez más son los chilenos que deciden independizarse, o bien comenzar un nuevo camino, por lo que optan por la opción de arrendar un inmueble para vivir, primera opción de muchos ciudadanos debido a las dificultades por la que está pasando el mercado inmobiliario.

Es más, según destaca la encuesta “El Chile que viene” de CADEM en 2022, el 25% de los chilenos arrienda el lugar donde vive.

En este escenario y según datos entregados por Houm.com en marzo de este año, el 93% de los inmuebles disponibles para arriendo son de 1 dormitorio y un baño. Esto representa un incremento de 4 puntos respecto al mismo periodo de 2023.

Tasas de los créditos hipotecarios retoman las bajas y anotan su menor nivel en un mes
Tasas de los créditos hipotecarios retoman las bajas y anotan su menor nivel en un mes

Si nos concentramos solo en la Región Metropolitana, la proptech chilena destacó que el 62% de los departamentos ofertados tienen esta configuración, con un valor promedio de arriendo de $324.575; cifra ligeramente superior a las publicadas en 2023, esta llegó al 59%.

Por otro lado, le siguen los inmuebles de 2 dormitorios y 2 baños (28% de la oferta), con un monto promedio de $493.335; representando una caída de 2 puntos porcentuales en relación con el año pasado.

¿Por qué este tipo de departamento es tan popular?

Ante las cifras entregadas, Francisca Rubio, Country Manager de Houm Chile señala:

“Principalmente, las razones son dos. Primero, el precio del arriendo es un factor determinante para la mayoría de los arrendatarios. Los departamentos de un dormitorio y un baño suelen ser los más económicos del mercado”.

“La otra razón es que este tipo de departamento suele estar ubicado en zonas céntricas y bien conectadas, lo que lo hace ideal para personas que buscan un estilo de vida urbano”, complementa.

Distribución en regiones

La situación en otras zonas del país es bastante dispar. En la Región del BioBío la oferta es bastante similar, con un 64% de departamentos disponibles para arriendo con la configuración de 1 dormitorio y 1 baño, con un valor promedio de $376.667.

Por otro lado, en la Región de Valparaíso es la configuración de 3 dormitorios y dos baños la que predomina, con un 42% y precios que oscilan en los $559.167. En dicha región, los departamentos de 1 dormitorio y un baño representan el 23% de la oferta actual de Houm.com, una baja considerable en relación con el 46% de 2023.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA