Chile

Sistema frontal deja cuatro fallecidos y más de 16 mil personas aisladas: Gobierno concentra esfuerzos en Atacama y Coquimbo

Senapred actualizó el balance de la emergencia y confirmó que las zonas más afectadas siguen siendo la provincia del Huasco y la Región de Coquimbo. Además, el Hospital de Ovalle sufrió graves daños y continúa la reposición de servicios básicos.

Gobierno concentra esfuerzos en Atacama y Coquimbo Alejandro Pizarro/Aton Chile Alejandro Pizarro/Aton Chile

Las autoridades actualizaron este domingo el balance del sistema frontal que afecta a gran parte del país. Aunque calificaron la última noche como más tranquila, advirtieron que la emergencia continúa, especialmente en la provincia del Huasco, en Atacama, y en la Región de Coquimbo.

La directora de Senapred, Alicia Cebrián, informó que el temporal mantiene un saldo de cuatro personas fallecidas, una desaparecida en la Región del Maule y 14 lesionados entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

El organismo también reportó 1.652 personas damnificadas, 1.519 albergadas y 16.607 aisladas. En ese escenario, precisó que estas cifras podrían variar durante la jornada, a medida que los equipos accedan a sectores que permanecen incomunicados.

En cuanto a los daños materiales, Senapred contabilizó 21 viviendas destruidas, 544 con daño mayor, 12.681 con daño menor y otras 1.429 que todavía se encuentran en proceso de evaluación.

Por ahora desde el Gobierno estiman que la magnitud de los daños habitacionales solo podrá determinarse cuando disminuya la emergencia y los equipos técnicos puedan ingresar con seguridad a las localidades afectadas.

Graves daños en el Hospital de Ovalle

Uno de los puntos más críticos se registra en Ovalle. El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, informó que cinco de los siete pabellones del hospital de la comuna sufrieron daños por las lluvias, por lo que el Gobierno enviará un hospital modular del Ejército para reforzar la atención.

La comuna también enfrenta un corte total de agua potable que afecta a 33.669 clientes. Las autoridades aseguraron que el abastecimiento se mantiene mediante estanques y otros sistemas de distribución de emergencia.

En materia eléctrica, el Ejecutivo informó que los clientes sin suministro bajaron desde un máximo nacional de 658.128 el jueves a 255.683 durante la noche del sábado. En Valparaíso, los afectados disminuyeron desde 236.687 a 111.842 durante la mañana de este domingo.

Las autoridades también prepararon la evacuación preventiva de unas 50 personas del campamento Ribera Río Mapocho 2, en Tiltil, debido al aumento del caudal del estero.

En tanto, continúan vigentes las alertas rojas para la provincia del Huasco, Tierra Amarilla, la Región de Coquimbo, Valparaíso continental, Cauquenes, Parral y María Pinto.

Más sobre:sistema frontallluviasSenapredtemporal

Lo último

hace 45 min
Horóscopo hoy, lunes 20 de julio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 20 de julio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:45
La Cobra terminó llorando tras derrota de Argentina en el Mundial: ”Me duele en el corazón”
La victoria de España devastó al creador de contenido trasandino.
Deportes

La Cobra terminó llorando tras derrota de Argentina en el Mundial: ”Me duele en el corazón”

19:43
“Extremadamente violento”: Pedro Campos reaccionó a polémicos dichos de María José Prieto
La esposa de Cristián Campos cuestionó la cobertura de la denuncia en contra del actor, pero su propio hijo le contestó.
Espectáculos

“Extremadamente violento”: Pedro Campos reaccionó a polémicos dichos de María José Prieto

19:33
Del baño de Messi a Alexis Sánchez: los memes no perdonaron a Argentina tras perder la final del Mundial
La derrota de la Albiceleste frente a España desató una avalancha de burlas en redes sociales.
Deportes

Del baño de Messi a Alexis Sánchez: los memes no perdonaron a Argentina tras perder la final del Mundial

19:02
Mundial 2026: Rodri hizo historia y estos fueron todos los premios que dejó el torneo
España dominó los galardones individuales tras conquistar la Copa del Mundo. Rodri fue elegido como el mejor jugador, Unai Simón firmó un registro histórico y Kylian Mbappé volvió a quedarse con la Bota de Oro.
Deportes

Mundial 2026: Rodri hizo historia y estos fueron todos los premios que dejó el torneo

18:36
Leandro Paredes, picota y mal perdedor: empujó a Gavi y Éric García en pleno festejo de España
El volante argentino protagonizó un tenso cruce con los jugadores españoles que celebraban luego del pitazo final.
Deportes

Leandro Paredes, picota y mal perdedor: empujó a Gavi y Éric García en pleno festejo de España

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá