Chile

Sorpresa en vivo: director de seguridad de Santiago cuestiona a tiktoker expulsado por extranjeros y desata críticas

En el matinal de CHV quedaron marcando ocupado con las declaraciones del trabajador municipal. “¿Qué vamos a esperar de los guardias, entonces?“, lamentaron los televidentes.

Foto: Contigo en la mañana

Arturo Urrutia, director de Seguridad Municipal de Santiago, se refirió al caso del tiktoker “El Kofran Caminante” quien fue expulsado por extranjeros en la Plaza de Armas y que recibió una insólita respuesta por parte de guardias municipales: le sugirieron terminar su transmisión en vivo para evitar dramas.

Al respecto, Urrutia afirmó que la comunicación entregada al creador de contenido “es una respuesta por razones de seguridad para cuidarlo a él”, lo que terminó generando cuestionamientos desde el estudio de Contigo en la Mañana.

“Si a mí me pasara, yo querría que los guardias me ayudaran, Arturo. Él tiene el derecho constitucional de grabar libremente y al denunciar la situación los guardias deberían llamar a Carabineros e identificar a los responsables, pero al final es como el mundo al revés”, le dijo Eduardo de la Iglesia al funcionario municipal.

“Sí, ‘el mundo al revés’ es muy discutible. A lo mejor hay gente a la que no le gusta que la graben y se puede producir una trifulca y llegar después a una riña. El ‘mundo al revés’ es factible, pero también hay que respetarse unos con otros. Creo que es importante ese detalle”, dijo Urrutia, no descartando la culpa del tiktoker.

Eduardo de la Iglesia: Lo que pasa es que no lo pueden expulsar de la plaza.

Urrutia: No, por supuesto que no, pero así ocurren cosas en la comuna de Santiago.

Eduardo de la Iglesia: ¿Y si me echan de la plaza, entonces, qué hago?

Urrutia: Esto no pasa todos los días, pasó con un influencer que es conocido y quizás por ser tan conocido a lo mejor a él le pasa, pero si voy yo u otra persona capaz no nos pasa nada, porque no somos conocidos. Él dice ‘estoy grabando aquí, haciendo un live’, entonces eso advertí yo.

Eduardo de la Iglesia: ¿Cómo evalúa lo que los guardias le dijeron a este muchacho?

Urrutia: Quizás la respuesta no fue la más acertada, pero hay que poner el contexto. Hubo discusiones, pero no sé si lo habrán expulsado. Yo insisto en que eso es lo que dice él, pero si hubiéramos estado aquí y vemos la situación, capaz que hoy diríamos otra cosa. Yo no trato de minimizar ni mucho menos, pero lo que dice él es una parte de la historia.

Como era de suponer, sus declaraciones dieron paso a una serie de comentarios por parte de quienes miraban el programa de CHV. Todas fueron críticas.

“Este señor solo minimizó el problema”, “Este señor está tapando el sol con el dedo... o se hace el Larry”, “Cómo apagar un incendio con bencina. Harto desafortunadas las palabras del funcionario municipal”, “Que respuesta tan tonta y sin fundamento, lo mínimo es haber arreglado el inconveniente. Preocúpese de la seguridad ya ni siquiera uno puede sentarse tranquila ahí y menos hacer una videollamada”, “Frente a amenazas el asunto es claro, ese jefe de seguridad o está coludido con quienes amenazan o no sirve para hacerse cargo de la seguridad de la comuna de Santiago” y “Si el líder de seguridad enfrenta la situación así y dice que ‘a nadie lo expulsaron de la plaza’, ‘tenemos una versión de la historia, falta la otra’, ‘no me puedo referir porque no estuve ahí’... ¿Qué vamos a esperar de los guardias?“, fueron algunas de las respuestas.

Revisa parte de sus dichos

Más sobre:Arturo UrrutiaEduardo de la IglesiaMario Desbordes

Lo último

hace 19 min
Recordadísimo notero irrumpió en Mucho Gusto: Neme lo calificó a él y Karen como integrantes “¡del museo de la televisión!"
El periodista se dejó ver desde el Sur de Chile haciendo un despacho dieciochero.
Espectáculos

Recordadísimo notero irrumpió en Mucho Gusto: Neme lo calificó a él y Karen como integrantes “¡del museo de la televisión!"

hace 24 min
Contraloría solicita antecedentes académicos de venezolana que gana millones en el gobierno: ella tomó drástica decisión
Activista que acusó “pobreza mental” de chilenos que pifiaron a George Harris estaría enfrentando un duro momento.
Chile

Contraloría solicita antecedentes académicos de venezolana que gana millones en el gobierno: ella tomó drástica decisión

hace 24 min
“También me han utilizado para la pantalla”: la particular disculpa de Daniela Aránguiz a Ludmila
La panelista de Sígueme reconoció que se equivocó, y le mandó un recado a la patinadora rusa.
Espectáculos

“También me han utilizado para la pantalla”: la particular disculpa de Daniela Aránguiz a Ludmila

hace 26 min
Aeropuerto proyecta más de 472 mil viajeros durante Fiestas Patrias: principales vuelos serán dentro del país
La cifra muestra una caída de 1,7% respecto de 2025, que contó con un día feriado adicional.
Tendencias

Aeropuerto proyecta más de 472 mil viajeros durante Fiestas Patrias: principales vuelos serán dentro del país

hace 40 min
San Omeprazol no hace milagros: Expertos advierten de los peligros de automedicarse en Fiestas Patrias
La que para muchos es la opción cuando se come y bebe de más, puede terminar ocultando síntomas de enfermedades más graves
Servicios

San Omeprazol no hace milagros: Expertos advierten de los peligros de automedicarse en Fiestas Patrias

hace 55 min
Filtran escalofriante cifra con la que Mega tentaría a Pancha Merino para sumarse a nuevo reality: panel quedó en shock
“Una de las mujeres mejor pagadas en las historias”, reveló Pato Sotomayor. Podría ingresar junto a su ex.
Espectáculos

Filtran escalofriante cifra con la que Mega tentaría a Pancha Merino para sumarse a nuevo reality: panel quedó en shock

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá