Tápame el hoyo: presentan propuesta para agilizar reparación de calles y avenidas por las Municipalidades
Autoridades anunciaron ayer la iniciativa para acabar de una vez por todas con las largas esperas y, eventualmente, evitar accidentes.
El retraso en la reparación de baches y hoyos en las calles es un asunto que perjudica, desde hace largo tiempo, a vecinos de distintas comunas. Los desperfectos en las calles eventualmente derivan en accidentes de tránsito y/o acarrean problemas que con los días de lluvia se ven agudizados.
De ahí, dice la diputada Gael Yeomans, la urgencia por acabar con las largas esperas. Y de ahí se origina Arréglame la calle, proyecto de ley que pretende agilizar los procesos y dotar a los municipios de más herramientas. La parlamentaria lo anunció la tarde de este miércoles, rodeada de concejalas y vecinos de San Ramón.
“Hemos decidido presentar un proyecto de ley que permita hacernos cargo de agilizar los tiempos”, confirmó en la instancia Yeomans, “porque actualmente el Serviu se demora bastante en dar respuesta, para poder generar estos arreglos de calle de manera más inmediata”.
Y, a continuación, explicó la importancia de potenciar las facultades de los municipios: “Efectivamente pueden hacer parches en cortos tramos, pero esos cortos tramos la verdad es que no se hacen cargo de calles o daños más grandes, como por ejemplo acá en la avenida Aníbal Zañartu en San Ramón”.
Autoridades locales rápidamente se sumaron a la propuesta. Una de ellas, la concejala de San Miguel Viviana Llambias, hizo saber que “permanentemente” reciben “solicitudes de vecinos que nos piden arreglar hoyos y baches”, pero “lamentablemente”, ya que la ley permite “un arreglo de veinte metros cuadrados”, muchas veces “nos vemos atadas de manos y tenemos que enviar la solicitud al Serviu”, lo que “demora muchísimo”.
La concejala Carla Santana respaldó lo dicho por su par —“tenemos que esperar a la institucionalidad del Serviu y el municipio no cuenta con mayores atribuciones”— para luego añadir lo siguiente:
“Estoy muy esperanzada y espero que podamos hacer entre todos y todas presión para que este proyecto salga lo antes posible en el Congreso Nacional”.
En qué consiste el proyecto
En buenas cuentas, Arréglame la calle (o Tápame el hoyo) propone “reducir el plazo de respuesta del Serviu de 180 a 90 días para aprobar proyectos”, como también “aumentar la vigencia de dichos permisos, ampliar el área de reparaciones de emergencia que los municipios pueden ejecutar directamente, pasando de 20 a 60 metros cuadrados”, y finalmente, permitir a las municipalidades “realizar trabajos de fresado y recarpeteo en un largo de 20 metros sin necesidad de presentar un proyecto de ingeniería al Serviu”.
“Frente a los hoyos, necesitamos más dignidad en las calles”, sugiere Gael Yeomans.
Lo último
hace 0 min
hace 12 min
hace 33 min
hace 34 min
hace 39 min
hace 48 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.