Tras la detención de sus hijos, agrupaciones y familiares de Julia Chuñil alzaron la voz: “Basta de montajes”
“Las personas detenidas están siendo falsamente acusadas de robos violentos y asesinato, imputaciones que no tienen sustento real y que se basan en pruebas falsas, declaraciones contradictorias y testigos protegidos cuyas versiones no coinciden”, indicaron.
Durante la madrugada de este miércoles 14 de enero, Carabineros detuvo a cuatro personas por su presunta participación en el homicidio y desaparición de la dirigenta mapuche Julia Chuñil. Familiares de la activista medioambiental salieron al paso con un comunicado y apuntaron a gato encerrado en el proceso.
Cabe destacar que los aprehendidos corresponden a tres de sus hijos y a un exyerno: Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil —quien había asumido la vocería ante distintos medios—, además de Flavio Bastías Bastidas, expareja de una de sus hijas.
Desde Fiscalía se informó que a los tres hijos se les imputará el delito de parricidio, mientras que al exyerno se le formalizará por homicidio calificado con la agravante de alevosía. Además, los cuatro quedarán formalizados por robo con violencia e intimidación en contra de un adulto mayor de 90 años.
Durante esta jornada se espera que los detenidos sean puestos a disposición del tribunal para el respectivo control de detención y la posterior formalización.
¿Montaje?
En este contexto, en las redes sociales de agrupaciones que durante este tiempo se han organizado en la búsqueda de Chuñil, como de la misma Lissette Sánchez, nieta de la dirigente, se apuntó a un “nuevo y grave montaje de criminalización”.
Se acusó un trato desproporcionado, sumado a daños importantes tanto físicos como emocionales a la familia Chuñil.
“Las personas detenidas están siendo falsamente acusadas de robos violentos y asesinato, imputaciones que no tienen sustento real y que se basan en pruebas falsas, declaraciones contradictorias y testigos protegidos cuyas versiones no coinciden. Este hecho constituye el tercer intento de montaje en contra de la familia Chuñil, en el contexto de la persistente persecución que han debido enfrentar”, enfatizaron.
“Tras la detención, los menores de edad fueron trasladados a la comuna de Los Lagos, donde deberán ser retirados por familiares, mientras que los adultos detenidos serán trasladados a la ciudad de Valdivia”, complementaron.
“Denunciamos públicamente este nuevo acto de criminalización, racismo, hostigamiento y violencia institucional, que busca instalar culpabilidades inexistentes y desviar la atención sobre la lucha, la memoria y la exigencia de verdad y justicia en torno al caso de Julia Chuñil Catrícurra”, puntualizaron.
Para sentenciar, exigieron la libertad de los familiares detenidos, el fin de los montajes y el respeto a los derechos de los menores que fueron detenidos. “Basta de montajes y criminalización”, concluyeron.
Lo último
hace 9 min
hace 14 min
hace 29 min
hace 45 min
hace 45 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.