Trump anunció una orden para reducir “casi de inmediato” el precio de medicamentos hasta en un 80%

Trump llama a empresas estadounidenses a dejar China y regresar al país.
Trump llama a empresas estadounidenses a dejar China y regresar al país.

El presidente de Estados Unidos anunció una orden ejecutiva para que su país pague los precios más bajos del mundo por fármacos. Promete un sistema más justo, grandes ahorros y se desmarca del lobby farmacéutico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva política farmacéutica que apunta a reducir los precios de los medicamentos recetados en su país hasta en un 80%.

A grandes rasgos, Trump promete que EE. UU. pagará los precios más bajos del mundo por medicamentos, con una orden ejecutiva que se firmará este lunes.

La medida sería “una de las más trascendentales en la historia del país”, afirmó.

Por ahora solo está claro que Trump buscará vincular los precios estadounidenses con los más bajos disponibles globalmente. En ese escenario, criticó a las farmacéuticas por trasladar los costos de investigación y desarrollo exclusivamente a los consumidores.

Por eso aseguró que “billones de dólares” se podrán ahorrar con su plan y que el sistema de salud será más justo y accesible.

“Nuestro país finalmente recibirá un trato justo, y los costos de atención médica de nuestros ciudadanos se reducirán en cifras nunca antes imaginadas”, aseguró.

Por ahora no se ha publicado el texto completo de la orden ni está claro cómo se implementará ni qué rol jugarán organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Finalmente, Trump también dijo que las farmacéuticas no lo influenciarán con donaciones: “Las contribuciones de campaña pueden hacer maravillas, pero no conmigo”, aseguró.

COMPARTIR NOTA