Por Erasmo Tauran“Voy a pasar encima” y “Sonó fuerte el pencazo”: impactantes chats remecen el caso de la lancha Bruma
Reveladores diálogos podrían explicar el origen del trágico naufragio que dejó 7 pescadores fallecidos. Apuntan al barco Cobra.

A casi cinco meses del fatal naufragio de la lancha Bruma, en las costas del Biobío, se conocieron impactantes diálogos de los tripulantes del barco Cobra, sindicado como responsable de la tragedia.
Una de las comunicaciones que se manejan en la investigación, corresponde a un intercambio radial entre el capitán del pesquero industrial Cobra, Roberto Mansilla, con un colega de otro navío.
Según la transcripción a la que accedió Sabes.cl, pasadas las 3:00 de la mañana de aquel 30 de marzo, justo a la hora del naufragio, como se sabría después, Mansilla decía al otro barco que sus instrumentos avisaban de algo en su camino y que pasaría por encima.
“Donde estás tú, me marca una hueá larga… a ver, voy a pasar encima de esa hueá a ver qué me marca”, dijo. De momento se desconocen detalles específicos del contexto de estos dichos.
Minutos más tarde, el capitán dejó ver que iban con las luces apagadas: “Vamos a prender las luces y a colocarle focos a la hueá de aquí…”.

Revelador chat sobre la tragedia del Bruma
La otra comunicación clave a la que accedió el citado medio, se trata de una conversación de Whatsapp entre otro de los tripulantes del Cobra, horas después del presunto choque. En ese momento en las noticias se reportaba la desaparición de la lancha Bruma, frente a las costas de Coronel.
“Ve las noticias, hay una lancha desaparecida (...) Acá en la Isla Santa María. Y nosotros anoche chocamos con algo (…) capaz haya sido la lanchita”, escribió el tripulante Héctor Zambrano a la mujer.
“iba en la guardia yo y sentimos el puro pencazo. Salimos a ver qué era y no pillamos nada”, agregó.
La mujer le respondió: “Dios quiera sea otra cosa y no esa lancha”.
“Sonó fuerte el pencazo”, comentó el trabajador, quien más tarde insistió: “Nosotros chocamos con algo anoche y no sabemos con qué”.
Al día siguiente, Zambrano le cuenta a la misma mujer: “nos hicieron recalar, a todas las embarcaciones que andábamos cerca, pero yo digo que fuimos nosotros, porque el pencazo fue fuerte”.
Luego, agregó: “era de noche e íbamos navegando con luz apagada”.
Estos antecedentes se conocen en días en que la Fiscalía alista algún anuncio sobre la formalización de cargos por la tragedia.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 16 min
hace 28 min
hace 46 min
06:26
Lo más leído
2.
3.
4.

















