Ximena Rincón: “Nadie que esté en primera línea política y que hable con la mano en el corazón, puede decir que no quiere ser Presidente de la República”

La senadora de Demócratas relata experiencias de vida, gustos personales y temas variados como su relación con las redes sociales. Dice por ejemplo, arrepentirse de un tuit que dedicó al exmandatario Sebastián Piñera. La legisladora no elude tampoco las preguntas políticas y plantea su posición sobre la posibilidad del aborto universal, evalúa la gestión del mandatario Gabriel Boric y responde si son reales o no sus intenciones de ser Presidenta de la República.

Dice estar contenta con la labor que está realizando por estos días para intentar constituir a Demócratas -la colectividad que fundó - como partido político en todas las regiones del país. Y en medio de esta tarea y sus labores parlamentarias la senadora Ximena Rincón se hizo un espacio y aceptó participar de este cuestionario propuesto por La Cuarta.

Aquí relata experiencias de su vida, gustos personales y temas variados como su relación con las redes sociales. Dice por ejemplo, arrepentirse de un tuit que dedicó al exmandatario Sebastián Piñera. La legisladora no elude tampoco las preguntas políticas. Así la exministra, plantea su posición sobre la posibilidad del aborto universal, evalúa la gestión del mandatario Gabriel Boric y responde si son reales o no sus intenciones de ser Presidenta de la República.

¿Cuál es el día más feliz de su vida?

La verdad es que no tengo un día más feliz, tengo tres días más felices que son los nacimientos de cada uno de mis hijos. Creo que no hay ningún día que supere ese ese momento. Es una mezcla de sentimientos, de sensaciones. Mi primera hija, cuando nació fue increíble. En el segundo caso, una mezcla de miedo que me pasara algo, porque ya tenía a la Valentina. Y en el tercer momento también. Pero sin lugar a dudas son los tres momentos más felices de mi vida. Cada uno de esos momentos con la Vale, Juan Pablo, el Caquito, son de alegría, de paz, de emoción, de miedo.

Ximena Rincón junto a sus hijos
Ximena Rincón junto a sus hijos

¿Y el día más triste de su vida?

El día de la muerte, del funeral del de mi padre, fue el día más triste. Estaba enfermo, pero no enfermo como para morir. Y fue bien triste. Pero el día del funeral, ese día en que uno le dice adiós, a una persona que tu quieres, es muy, muy fuerte. La formación de los papás nos guió en los valores, en los principios, más que en que en la senda política, porque ninguno de ellos tuvo nunca ningún rol de primera línea. Mi padre fue presidente del Colegio de Abogados, pero nunca tuvo un cargo de elección popular, Yo creo que más bien en los principios, en los valores, en defender las cosas que uno cree. Pero más allá de eso es la partida, el día mismo, un día gris, en medio de más de estar trabajando, no poder desconectarte ni hacer la pérdida. Yo creo que sí, es el momento más triste.

¿Tiene tiempo para ver series, películas, leer un libro?

Sí, tengo tiempo. Además, muchas veces me desvelo o estoy de viaje. O tengo un libro o veo una serie, en esos minutos, además, que está como traspapelado de los tiempos y los horarios y me encanta.

¿Alguna serie que le haya gustado mucho?

Hay dos que me encantan. Son series que tratamos de ver con Christian (Cafatti), que son de historia y van con explicación, con relato, que te sitúa en las causas, en las razones, en los momentos que es “Los últimos zares”, de Rusia. Y la otra, que me encantó y a mí siempre me ha gustado y he leído mucho de él, que es “Alejandro Magno”. Y que ambas están además relatadas, están historiadas, con todo el contexto, los momentos, las fechas, los lugares, te muestran muchos mapas, entonces son muy entretenidas.

¿Una película que la haya marcado?

De las últimas que he visto, y que recomiendo mucho, porque además tiene que ver con lo que vive Venezuela: “Simón”. De verdad creo que es una película, muy, muy fuerte, que además se cruza con una audiencia que tuve hace unas semanas atrás, de un venezolano que estuvo preso, torturado y que logró escapar, y que vivió exactamente lo mismo que vivió Simón. Y la recomiendo mucho.

¿Algún libro?

Hay un libro que es muy bueno, estuve además con su autor en España, en Madrid, que es un nicaragüense y se llama “Adiós Muchachos”. Cuenta toda la historia y todo lo que ha vivido Nicaragua, es de los últimos libros que he leído. Así que se los recomiendo. Es de Sergio Ramírez. Buenísimo. Si quieren conocer toda la historia de Nicaragua, además ha estado bien de moda todo el tema por las expulsiones, quitadas de nacionalidad y se ha hecho harta noticia en el último tiempo. Nicaragua es un país muy chiquitito, que lamentablemente, como es tan chiquitito, no tiene mucha voz internacional y han sufrido mucho.

¿Un cantante o un grupo musical favorito?

Dos. Uno que es un grupo al que quiero mucho, porque además siempre han estado en mis campañas, un grupo chileno, que es Natalino y me encantan. Y otra que me encanta que es una cantante que no es chilena, que es Norah Jones y también la disfruto mucho.

¿Algún deportista favorito?

Me encanta el deporte, No tengo mucho tiempo para practicarlo y siempre me retan por eso. Deportista nacional, una mujer que admiro por toda su historia, por lo que ha hecho, que además es nuestra, que es Erika Olivera. Y de los internacionales, esto tiene que ver con mi hijo, yo estaba en la campaña senatorial, en la segunda, yo soy senadora por el Maule, el Maule en la antigua nomenclatura tiene el número siete y mandé a hacer una chapitas, que decían XR, así dorada, chiquitita y mi hijo, que es futbolero, me dice: ‘mamá tú tienes que ser XR7, por Cristiano Ronaldo, que es el siete. Así que mis chapitas decían XR7 y todo el mundo me decía, ‘ay, qué buena idea’, que se yo y es un gran jugador de fútbol.

¿Cuál es su red social favorita?

Las redes sociales son complejas y difíciles. Yo le hago el quite a X, a Twitter. Yo creo que Instagram es como la más amable, la más amigable, pero también trato de cuidar qué publico, sin exponer ni a mis nietas, ni a mis hijos, porque hater hay en todos lados. Así que.

¿Y cómo enfrenta a los hater?

Es un tema bien complejo. De hecho Christian (Cafatti), mi pareja, al principio me decía ‘salió no sé quién atacándote y yo le contesté, ¿cómo lo aguantas?’ Y yo le digo: no los leo. O sea, publico porque me interesa que se sepa lo que hicimos, lo que opinamos, porque los medios además ocupan mucho la información que uno ponen en Twitter, sobre todo, pero no los leo, porque si no me amargaría. La inmensa mayoría ni te contesta, ni te ataca, ni te agrede a través de las redes y más bien se acerca en la calle y es muy, muy cariñosa, y claro, los detractores te funan o te agreden por las redes, entonces simplemente no, no lo leo. Cuando me pongo a leerlo y veo algo que no me gusta, lo bloqueo. A veces les contesto, pero la verdad es que sé cómo es. Y en Instagram yo creo que es más amigable, a pesar de que se está poniendo cada vez más rudo, pero eso.

¿Hay alguna publicación en el red social de la cual no que se arrepienta?

Sí, sí, hay una de la que me arrepiento por lo ruda que fui. No me acuerdo en que minuto fue del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en que le dije pónganse los pantalones y creo que creo que hasta la borré, pero sí me arrepiento. Yo creo que uno tiene que también lo que no le gusta recibir tiene que ser cuidadoso, independiente de que tengas una opinión distinta del otro, uno tiene que debatir con altura.

¿Valora alguna figura política que no sea de Demócratas?

Sí, varias. Y entre ellas una que me gusta por su estilo, por su tono, Gloria Hutt, creo que es una mujer que le aporta al debate en el país, Y del otro lado, para poner en los dos lados de la balanza, creo que Isabel Allende también es una persona que tiene en general un tono que compone

¿Qué ley le gustaría que se aprobara ya?

Para terminar con una injusticia que afecta a mujeres y a hombres en nuestro país y que traté como ministra del Trabajo y no pude: Sala Cuna Universal. Creo que no es posible que solo aquellas mujeres que están en empresas que tienen más de 20 mujeres trabajadoras tengan este beneficio. Y que en empresas en que hay mayoría de hombres, ellos no lo tengan. Yo creo que si pensamos en los hombres y mujeres trabajadoras, si pensamos en los niños, yo creo que es algo que que como país debiéramos darnos y debiéramos superar.

¿Está de acuerdo con el aborto universal?

Si miras mi historia legislativa, mi historia como ministra, nunca le he hecho el quite a los debates y creo que todos los debates hay que darlos, no podemos cancelar, no podemos tener temas que sean tabú. Cuando se discutió el aborto en general en el Parlamento, yo voté a favor. En el Senado no logró los votos y se perdió. Me tocó como ministra sacar adelante la redacción de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales o aborto en tres causales, como se le conoce y que es ley de la República. Y yo creo que estos temas hay que debatirlos y hay que darse el espacio para ello. Ahora, de ahí a que esta sea la prioridad del presidente Gabriel Boric, del Gobierno, me preocupa. Porque yo hago harto terreno, no solo en mi región, también en otras regiones, con la constitución de Demócratas me ha tocado mucho recorrer y no es un tema que te plantee la ciudadanía, no es el tema que angustia a las mujeres en nuestro país. Los temas de inseguridad, los temas de trabajo, el mismo tema de acceso a sala cuna para las mujeres temporeras, para las mujeres trabajadoras, para los hombres es un tema poner esto como un tema a destacar del debate legislativo me parece que es no estar sintonizando con el país. No digo que no se debata, pero me preocupa. Ahora, creo que tiene una lógica, no es casualidad que se haya puesto el tema y lo que se persigue con poner el tema es polarizar, dividir a la opinión pública, tirar una cortina de humo respecto de los temas relevantes. ¿La inmensa mayoría qué dice? Este no es el foco. Entonces, bueno, yo creo que se logra el objetivo, tienen a todo el mundo hablando del tema y ¿dónde están los temas de seguridad? ¿Dónde están los temas de desarrollo, de inversión, de crecimiento, de empleo?.

¿Qué nota le pone al Gobierno del Presidente Boric?

Me carga poner notas. Nunca me ha gustado poner notas, me ha pasado antes, me pasa ahora, eh. Me lo preguntaron respecto del Presidente Sebastián Piñera, siempre me resistí a poner notas. La verdad es que en este caso, una nota roja de todas maneras, no califica y es una pena porque eso al final le pega y le perjudica a la gente más sencilla.

¿Y una nota para la oposición?

Yo creo que lamentablemente no tiene una nota destacada, pero ha logrado hacer que el Gobierno se mueva en el sentido de las urgencias: la agenda de seguridad. El Gobierno dice hemos aprobado más proyectos de seguridad que ningún otro gobierno en la historia. Sí, es cierto, pero el 70% corresponden a iniciativas de los gobiernos anteriores o mociones parlamentarias. Solo 13 de los 50 y tantos proyectos aprobados en seguridad son de este Gobierno. ¿Y por qué están aprobados? ¿Por qué se ha avanzado? Porque ha habido una agenda de seguridad impulsada desde las oposiciones. Entonces yo creo que ahí han hecho la pega, en otros lados, en otros temas, como el fiasco del otro día, donde un grupo de oposición que se parece va no, no, no da la nota. Yo creo que, desde la oposición tenemos que empujar al gobierno a que los temas de la ciudadanía, los temas de las personas estén en el centro del debate. Así que yo creo que siempre puede mejorarse la oposición que tenemos.

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?

Me gustaría que fuera una persona que sea capaz de poner los problemas del país en el centro de la acción. Que sea capaz de dejar toda su ideología, toda su sus miradas particulares detrás de los objetivos que el país tiene que poner por delante. Tenemos demasiados temas pendientes: el tema de la infancia. El presidente dice en su discurso que va a haber una comisión de verdad y reparación para el capítulo Sename y uno dice ¿y dónde está Mejor Niñez, de este gobierno? ¿Dónde están los 2.000 niños abusados sexualmente en este gobierno, donde más de 300 corresponden a niños de tuición del Estado, por lo tanto, responsabilidad del Gobierno? Entonces, me gustaría que el próximo Presidente o Presidenta sea alguien que ponga las personas en el centro de la acción, que ponga el bien común, eh, por delante de sus propios intereses.

¿Le gustaría ser Presidenta de la República?

Nadie que esté en política en primera línea, que te hable con la verdad y con la mano en el corazón te puedo decir que no. Y por eso estamos trabajando como Demócratas para que alguien de los nuestros, yo o alguien de los nuestros sea el próximo Presidente de la República, pero tenemos que meternos en el corazón de la ciudadanía, tenemos que hacerle una oferta a hombres y mujeres de nuestro país que les haga sentido, que les haga recuperar la esperanza, reconecte a la política con hombres y mujeres en Chile.

¿Demócratas va a llegar con un candidato presidencial a las próximas elecciones?

Vamos a llegar con un candidato presidencial. No tenemos miedo, nunca hemos tenido miedo a las peleas. No tuvimos miedo a enfrentar a los nuestros cuando nos pedían que aprobáramos un texto que nos dividía, que nos hacía retroceder, que no nos permitía avanzar. No tenemos miedo. Y no tengo miedo en dar esa pelea.

Revisa la entrevista completa en video:

COMPARTIR NOTA