Cine y series

Crítica de cine: Moana 2, una secuela que rememora a aquellas películas Disney que salían directo en VHS

La nueva película de Disney es competente, pero no está a la altura de la película original de 2016 tanto por historia y canciones como por otros elementos.

El resultado final de Moana 2 inevitablemente responde a su historia de desarrollo que la concibió como algo completamente distinto.

Anunciada inicialmente como una serie de televisión para el streaming, solo a comienzos de este año se reveló que había sido reconvertida como una película para la pantalla grande. Y justamente esa mutación es palpable en lo presentado por una secuela que puede lucir competente, pero no supera en nada al original de 2016.

En esa línea, cada elemento de la secuela queda en entredicho en la comparación. Ya sea desde los factores técnicos tras su creación, pues ninguna secuencia de animación es tan llamativa como las que conformaron a las escenas del original y la propia animación por momentos luce menos trabajada, hasta otros elementos artísticos, incluyendo la historia y las canciones.

Lo anterior no es sorpresa, ya que Lin Manuel Miranda, la fuerza creativa tras las excelente música de la primera Moana, fue reemplazado por un dueto que surgió en Tiktok y que logró fama con baladas inspiradas en Bridgerton.

Sin embargo, a pesar de que ganaron un Grammy en medio de la explosión de sus carreras, sus composiciones no tienen ni la gracia ni la fuerza ni menos la identidad del primer soundtrack. No hay nada aquí como el “De nada” o “Brillante” y la música solo mejora una vez que recuperan brevemente un tema del original (”Saber volver”).

Ese es el primer agujero creativo que esta secuela no logra sobrepasar y, al mismo tiempo, creo que tampoco logra sobreponerse una vez que comienzan a ser presentadas sus primeras canciones.

Tampoco ayuda a que la historia se vaya resolviendo a tropezones, uniendo hilos narrativos de forma torpe, pues solo basta expresar que Moana encuentra un nuevo llamado para iniciar una búsqueda, conforma un equipo y vuelve a reencontrarse con el semidios Maui, mientras juntos lo arriesgan todo para destruir una maldición causada por un Dios polinésico.

Pero es en ese marco en donde la historia se desenvuelve sin mayor gracia, moviéndose casi como mero pretexto para trasladar a los personajes hasta una nueva locación. Y es ahí en donde esa ruta carece de la fluidez y el ingenio que le dieron épica a la primera aventura.

No todo está a la sombra en esta secuela, y por eso se puede decir que es competente, ya que su gran plus radica en la inclusión de un nuevo equipo de personajes que acompaña a Moana en su travesía, incluyendo a un hombre que sabe de historia pero nunca ha vivido una, un experto agrícola que no sabe nadar y una constructora de barcos cuya boca intenta ponerse a la par de un cerebro que piensa demasiado rápido. Son ellos el gran salvavidas de una película que termina siendo solo un mero puente para una futura aventura que aún no ha sido anunciada, pero que claramente está en la mira de Disney.

Lo que queda entonces es una secuela que queda a la sombra de lo memorable que fue la primera y, por ende, nunca logra justificarse más allá de ser una extensión. ¿Era necesario volver al mundo de Moana? La respuesta es probablemente sí, ya que la primera película presentó un rico mundo lleno de significado. Pero, al mismo tiempo, su telón permitía hacer mucho más de lo que terminaron haciendo aquí.

Basta solo concluir recordando lo que hacía Disney antiguamente con sus secuelas. En vez de presentarlas en pantalla grande, realizaban proyectos con una menor calidad de animación que eran lanzadas directo a VHS. Piensen en El Retorno de Jafar de Aladdin 2 o el Orgullo de Simba de El Rey León 2.

Ninguna de ellas estaba a la altura del original, tal como sucede con Moana 2, pero como eran meras extensiones de historia con menos ambición, dejaban en claro que lo que eran y por ende funcionaban mucho mejor. Y quizás por eso lo mejor habría sido que esto hubiese sido destinado a Disney+. Claramente ese era su hogar natural.

Más sobre:Crítica de CineMoana 2CineSecuelasReviewDisney

Lo último

hace 4 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 5 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 10 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 19 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 29 min
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

hace 40 min
“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro
Comediante se acordó de su fallecida madre tras el triunfo del Entre broma y broma en el certamen pop.
Espectáculos

“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá