Chocolate sano: la mejor opción para obsequiar en San Valentín

La docente Evelyn Sánchez, de la UDLA, revela cuáles son las características que debe tener este tradicional regalo.

En promedio, en Chile cada persona come 2,6 kilos de chocolate al año, una cifra que ubica al país entre los líderes de la región en la materia. Y "el aumento de la oferta, así como la mayor variedad y sofisticación de los chocolates son factores que podrían explicar el considerable incremento en su ingesta en las últimas décadas", según explica Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas.

Pero no solamente ha aumentado la cantidad, sino principalmente la calidad del chocolate que ingieren los chilenos. Es que, como precisa la docente, "los consumidores nacionales están conscientes de los beneficios para la salud del chocolate negro, identificando su capacidad antioxidante y protectora de la salud, por lo que la industria se ha dispuesto a satisfacer este aumento en la demanda con una abundante variedad de opciones saludables, como chocolates reducidos en azúcar, combinados con frutos secos, opciones orgánicas y con ingredientes naturales para disfrutar sin culpa".

  • Es decir, que sí existe el chocolate sano…
  • El chocolate constituye un alimento de origen vegetal que posee una amplia variedad de compuestos beneficiosos para la salud. El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece que el chocolate "debe contener como mínimo un 20% de sólidos de cacao, del cual, por lo menos el 18% será manteca de cacao". Esto debido a que mientras más alto sea el porcentaje de cacao de un chocolate, es decir manteca de cacao sobre un 70%, mayores serán los beneficios para la salud, debido a que en investigaciones ha evidenciado características beneficiosas como antioxidante, reductor de la presión arterial, lípidos e inflamación. Cabe destacar que para mantener estos beneficios un chocolate debe presentar un bajo aporte de sodio, grasas hidrogenadas y azúcares añadidos.
  • Además de repostería como tortas o queques, ¿se usa el chocolate en la cocina chilena?
  • El chocolate no es un producto endémico de Chile, por lo que su utilización en la gastronomía típica chilena es reducida.

Las tendencias internacionales y el aumento en la disponibilidad de este en el tiempo han logrado que la industria lo incorpore en nuevas preparaciones, quedando aún una gran brecha por innovar y resolver al respecto.

  • ¿Es mejor un chocolate puro o uno con frutos secos, por ejemplo?
  • Según lo planteado, el cacao y los frutos secos han demostrado contribuir a la salud cardiovascular, por lo que su combinación como ingredientes en una barra de chocolate implicaría una alternativa saludable, siempre y cuando se mantenga una ingesta apropiada y que no contenga entre sus ingredientes azúcares y grasas hidrogenadas en exceso.
  • ¿Es verdad que el chocolate blanco es menos saludable que el negro?
  • El chocolate blanco se compone de un 20% de manteca de cacao, un porcentaje menor de sólidos lácteos, grasa láctea y aproximadamente un 55% de azúcar u otros edulcorantes, destacándose que entre sus componentes no se encuentran los sólidos del cacao, por lo que no es considerado una buena alternativa a la hora de consumir chocolates.
  • ¿Por qué hay personas "adictas" al chocolate? ¿Es verdad que el chocolate estimula las zonas del cerebro vinculadas al placer?
  • En general, cuando hablamos de "adicción" en ocasiones no es directamente al chocolate, sino más bien una respuesta a una situación personal que gatilla una elevada ingesta de un alimento en particular, en este caso tendría relación con el azúcar y grasas contenidas en algunos chocolates. Ambos generan la sensación de bienestar y promueven una elevada ingesta de éste. Si bien contiene sustancias psicoactivas, el deseo principal a la ingesta excesiva estaría explicado, entonces, por el azúcar y grasas añadidas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA