Conozca las herramientas digitales para abastecer su almacén con sólo un click

Aplicaciones y páginas web buscan potenciar el e-commerce entre comercios en la pandemia, pero antes de optar por uno debe comprobar que satisfagan sus necesidades.

Perder el miedo a probar y utilizar el e-commerce entre negocios para acceder a productos o servicios resulta esencial en el marco de las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia.

Así al menos lo entiende la directora de Carrera de la Escuela de Tecnologías de la Información Universidad de Las Américas (UDLA), Natalia Conejero, quien plantea que "dadas las condiciones actuales por la situación sanitaria, herramientas como las aplicaciones o páginas web son una excelente alternativa de transformación digital, por cierto que con las medidas de seguridad adecuadas".

Algo con lo que coincide la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), Katherine Delgado, quien plantea que entre los beneficios y oportunidades que entrega esta nueva forma de abastecerse, el comerciante "puede abastecerse de una variedad de producto en una única compra, ahorrando tiempo y optimizando la reposición. Además, puede incorporar nuevos productos y captar otros clientes".

Sin embargo, antes de "casarse" con una app o web, la docente de la UDLA recomienda "investigar a la contraparte y verificar la experiencia de otros almaceneros con la aplicación, sobre todo en caso de existir problemas analizar los tiempos de respuesta y calidad de la solución entregada a los problemas presentados".

Respecto de las características que debería poseer una app para que el almacenero se abastezca de manera óptima con los mayoristas, Natalia Conejero plantea que la herramienta "debe permitir al comerciante acceder a los productos o servicios que requiere dentro de un ambiente de libre competencia y que a su vez le permita disponer de descuentos de acuerdo a su perfil. Cabe destacar, que es muy importante que el proveedor del ambiente e-commerce de Negocio a Negocios (B2B) sea reconocido, pueda validar la experiencia de otros almaceneros y que cuente con una logística de distribución que permita contar con los productos y servicios dentro de plazos razonables".

Mejorar la experiencia

Katherine Delgado, en tanto, acota que la app a utilizar debe contar con algunas herramientas que mejoren la experiencia del usuario. Así, menciona la Geolocalización, no sólo para ubicar y situar al comprador, sino también para optimizar las rutas comerciales; Personalización, pues debería tener una estructura que facilite la incorporación de productos a un catálogo personalizado; Sincronización online y offline, para evitar cualquier perdida de información, y emitir boletas y facturas electrónicas, además de poseer diferentes medios de pago.

Sobre este último punto, la docente de la UDLA añade que estas herramientas de e-commerce "deben tener asociados todos los medios de pagos, de preferencia digitales, que permitan al almacenero hacer efectivo el pago de los bienes y servicios que desea adquirir dentro de un ambiente seguro y donde se proteja la privacidad de la transacción realizada.

Y ahonda en el tema al asegura que "la aplicación debe contar con transmisión por medio de protocolos de comunicación seguros que garanticen la integridad de la comunicación (https, SSL o TSL) y el uso de certificados digitales que permitan verificar la identidad de la contraparte comercial".

La académica de la UBA, en tanto, recomienda optar por una app que posea "un sistema de seguimiento en línea, ya que permite conocer, en todo momento, el estatus de una mercancía que está siendo transportada, y hace participe al cliente del proceso. Esto garantiza el diseño de rutas efectivas para el traslado de los pedidos en pro de una evaluación positiva de la experiencia del cliente en la entrega de última milla.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA