Cuándo, dónde y cómo debe comprar el almacenero en el comercio mayorista

Con la llegada de la pandemia surgieron nuevas formas de abastecer el negocio, pero las tradicionales también tienen sus ventajas.

"El almacenero debe tratar de buscar estabilidad con sus mayoristas, crear lazos de confianza, porque eso le dará prioridad sobre otros y le asegurará un mano amiga en caso de problemas. Tiene que pensar que ambos son en cierta manera 'socios' y se necesitan mutuamente. Si le va bien a uno, le irá bien al otro", plantea Marcelo Ortiz, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), cuando se refiere al vínculo entre el comerciante y sus proveedores, sobre todo a partir de los cambios generados por la pandemia.

Desde la aparición del Covid-19 en Chile "han proliferado los canales de venta por internet, lo que se denominan B2B y, en ese sentido, la compra no presencial ha reemplazado las compras en persona. Esto también ha significado que se planifiquen las compras considerando los plazos de las entregas", acota al respecto la académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA), Patricia Esparza.

Respecto de cuándo, dónde y cómo comprar en el comercio mayorista, Ortiz apunta que el almacenero "debe tener presente que cada mayorista tiene buenos precios, pero no en todos los artículos, y por eso tiene que hacer un mix de proveedores que le aseguren optimizar su presupuesto y aumentar su utilidad sin perjudicar el bolsillo de su cliente. Además, es conveniente siempre tener alternativas de proveedores ante cualquier imprevisto".

Para él, "lo más conveniente es hacerse socio de los supermercados mayoristas como Alvy, Mayorista 10, Central Mayorista u otros para tener premios en descuento por lealtad y volumen, aprovechando siempre las ofertas".

Para elegir con cuál o cuáles quedarse, el almacenero "debe cotizar precio, calidad, formas de empaque, tiempos de entrega, costos de traslado, política de devoluciones, descuentos por volúmenes, promociones, si existen descuentos por compra anticipada o compras reiteradas, así como también las condiciones de seguridad sanitaria", precisa Esparza.

¿Ir o pedir?

Las opciones de ir personalmente al mayorista para abastecer el negocio, o hacerlo a través de las plataformas digitales, tienen aspectos a favor y en contra que el almacenero debe evaluar antes de tomar una decisión al respecto.

En cuanto a la alternativa de acudir al centro de abastecimiento, Patricia Esparza tiene claro que "esta opción debe tomar siempre y cuando el comerciante cuente con los medios para hacerlo, lo que incluye un sistema de transporte y personal que pueda realizar el transporte de los productos".

Marcelo Ortiz, en tanto, enfatiza que "si existe la factibilidad, debe hacerlo, ya que ahorrará el transporte intermediario e incluso algunas diferencias de precios que se pueden producir. Además, se puede elegir y no recibir lo que te quieren entregar o incluso errores en pesares, productos cambiados etc. También se fortalece el poder de negociación, ya que se puede llegar a un mejor acuerdo del precio pizarra. En resumen, personalizar la compra permite ahorrar y mejorar la calidad de lo comprado".

Pero la pandemia hizo crecer las alternativas de abastecer el negocio a través de nuevas opciones digitales, desde el WhatsApp hasta las aplicaciones y pasando por las páginas web de los mayoristas.

"El abastecimiento mediante opciones digitales requiere encontrar un buen proveedor, una contraparte que le brinde confianza de provisión adecuada, continua y a buen costo. Una vez que se tiene esta relación negocio-proveedor establecida, es mejor dedicarse a asegurar la cadena de ventas en vista de satisfacer las necesidades del cliente; es decir, optimizar el tiempo mejorando los servicios de venta y pos-venta a los clientes, considerando además que se podría generar ahorros optar por el comercio digital", plantea al respecto la docente de la UDLA.

La tercera vía: comprar por teléfono e ir a buscar

Además de las opciones de ir a comprar en persona o hacerlo a través de las herramientas digitales existe otra alternativa: la de hacer la compra por internet o teléfono y luego ir en persona a buscarla.

Para Patricia Esparza esta posibilidad "tiene ventajas de ahorro de tiempo y optimización de recursos, si es que cuenta con los medios para transportar. Esto ayuda a planificar mejor la operación de recepción y revisión de los productos, acortando los plazos cuando se detecta que algo no cumple los requisitos pactados en la operación de compra. La verificación de la calidad y cantidad in situ es un beneficio de recepcionar en el establecimiento del proveedor".

Por su parte, Marcelo Ortiz estima que esta posibilidad "es clave para que el almacenero pueda planificar detenidamente lo que realmente necesita su negocio y no quedar desabastecido. Evita la improvisación, ya que junto con saber el pedido que realmente requiere, se asegurará vía telefónica u online que exista el stock suficiente de lo que comprará y sabrá anticipadamente lo que debe pagar. Esto es mas ordenado para él y le permitirá ganar tiempo valioso ya que llegará solo a revisar y a cargar. Además, si es cliente, al saber el valor total de su pedido puede transferir anticipadamente el valor total o pactado evitando el riesgo de transportar dinero".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA