Delicias infaltables que refrescan el verano

No importa si su materia prima es el agua, la leche o el yogur, los helados y cassatas son favoritos de adultos y niños. 

Un producto ideal para disfrutar el verano y las altas temperaturas que trae consigo es el helado, en todas sus variedades. Son un placer para grandes y chicos, y en algunos casos pueden ser nutritivos, pero todo depende del tipo y las porciones, que son muy importantes.

Según Vanessa Zapata, nutricionista y protesorera nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., existen tres variedades:

- De base láctea: primero deben ser sometidos a un proceso de pasteurización previa y se caracterizan por aportar calcio, proteínas de alto valor biológico, vitamina B2, grasas y azúcar (si están endulzados), así como colorantes, saborizantes y conservantes que pueden ser naturales o artificiales. "Los helados en base de lácteos serían una opción más saludable en cuanto a sus aportes nutricionales, pero debemos tener cuidado en caer en el consumo excesivo, ya que también poseen un importante aporte de grasas, lo que podría variar si es elaborado con lácteos enteros, descremados o semidescremados", explica la experta.

- En base a agua: tienen un elevado aporte de azúcar, además de colorantes, saborizantes y conservantes (naturales o artificiales).

- En base a yogur: lo que podría diferenciarlos de un helado en base a leche o crema es el aporte de probióticos que tienen para su elaboración, "pero hay que enfatizar que mientras más dulce y cremoso sea el helado de yogur, posee mayor cantidad de azúcar y grasa, lo que conlleva a un mayor aporte de calorías diarias", advierte Vanessa Zapata.

- Hielo granizado saborizado con jarabes naturales o artificiales: en este caso, el hielo utilizado en contacto directo con el alimento deberá fabricarse con agua que se ajuste a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, decreto N°735 de 1969, vigente en Chile, y habrá de tratarse, manipularse, almacenarse y utilizarse de modo que esté protegido contra la contaminación. Respecto del consumo de helados y su porción ideal, la nutricionista comenta que "para los adultos se recomienda consumir no más de 100 gramos de helado, y que se esta porción se encuentre dentro de sus comidas principales, como un postre, o bien como un snack, sin añadir ningún aderezo (como cremas, salsas y caramelos) ni golosinas varias". En el caso de los niños, deberían consumir la mitad de la porción de los adultos, es decir, 50 gramos de helado.

centrales-4-700x467.jpg

Cifras de los helados en Chile

En América Latina, nuestro país es campeón para consumir helados. "Según la consultora Euromonitor International, las ventas alcanzan los 698 millones de dólares, sin incluir los productos de heladerías. Chile ocupa el primer puesto del ranking de consumo de helado per cápita por año, con ocho kilos. Tomamos un kilo más que nuestro competidor más cercano, que en el caso de América Latina se disputa entre Uruguay, Costa Rica y Argentina, con más de siete kilos en las tres naciones", explica José Manuel Saldaña, experto en neuromarketing y docente asociado de la Escuela Administración y Negocios sede Maipú. Además, hay preferencias marcadas. El académico destaca que, de acuerdo a los últimos estudios sobre hábitos de consumo, "las personas prefieren los artesanales (86%), las paletas (14%) y, dentro de la base que los compone, un 54% prefiere que sean de leche, 25% que sea de yogur, 14% de crema, y sólo un 6,3% que sean de agua".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA