Delicias infaltables que refrescan el verano

Delicias

No importa si su materia prima es el agua, la leche o el yogur, los helados y cassatas son favoritos de adultos y niños. 

Un producto ideal para disfrutar el verano y las altas temperaturas que trae consigo es el helado, en todas sus variedades. Son un placer para grandes y chicos, y en algunos casos pueden ser nutritivos, pero todo depende del tipo y las porciones, que son muy importantes.

Según Vanessa Zapata, nutricionista y protesorera nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., existen tres variedades:

- De base láctea: primero deben ser sometidos a un proceso de pasteurización previa y se caracterizan por aportar calcio, proteínas de alto valor biológico, vitamina B2, grasas y azúcar (si están endulzados), así como colorantes, saborizantes y conservantes que pueden ser naturales o artificiales. "Los helados en base de lácteos serían una opción más saludable en cuanto a sus aportes nutricionales, pero debemos tener cuidado en caer en el consumo excesivo, ya que también poseen un importante aporte de grasas, lo que podría variar si es elaborado con lácteos enteros, descremados o semidescremados", explica la experta.

- En base a agua: tienen un elevado aporte de azúcar, además de colorantes, saborizantes y conservantes (naturales o artificiales).

- En base a yogur: lo que podría diferenciarlos de un helado en base a leche o crema es el aporte de probióticos que tienen para su elaboración, "pero hay que enfatizar que mientras más dulce y cremoso sea el helado de yogur, posee mayor cantidad de azúcar y grasa, lo que conlleva a un mayor aporte de calorías diarias", advierte Vanessa Zapata.

- Hielo granizado saborizado con jarabes naturales o artificiales: en este caso, el hielo utilizado en contacto directo con el alimento deberá fabricarse con agua que se ajuste a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, decreto N°735 de 1969, vigente en Chile, y habrá de tratarse, manipularse, almacenarse y utilizarse de modo que esté protegido contra la contaminación. Respecto del consumo de helados y su porción ideal, la nutricionista comenta que "para los adultos se recomienda consumir no más de 100 gramos de helado, y que se esta porción se encuentre dentro de sus comidas principales, como un postre, o bien como un snack, sin añadir ningún aderezo (como cremas, salsas y caramelos) ni golosinas varias". En el caso de los niños, deberían consumir la mitad de la porción de los adultos, es decir, 50 gramos de helado.

Cifras de los helados en Chile

En América Latina, nuestro país es campeón para consumir helados. "Según la consultora Euromonitor International, las ventas alcanzan los 698 millones de dólares, sin incluir los productos de heladerías. Chile ocupa el primer puesto del ranking de consumo de helado per cápita por año, con ocho kilos. Tomamos un kilo más que nuestro competidor más cercano, que en el caso de América Latina se disputa entre Uruguay, Costa Rica y Argentina, con más de siete kilos en las tres naciones", explica José Manuel Saldaña, experto en neuromarketing y docente asociado de la Escuela Administración y Negocios sede Maipú. Además, hay preferencias marcadas. El académico destaca que, de acuerdo a los últimos estudios sobre hábitos de consumo, "las personas prefieren los artesanales (86%), las paletas (14%) y, dentro de la base que los compone, un 54% prefiere que sean de leche, 25% que sea de yogur, 14% de crema, y sólo un 6,3% que sean de agua".

Más sobre:centralesheladosComerciante

Lo último

hace 20 min
Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

17:38
Las guerreras K-pop tendrán gira mundial oficial de conciertos tras su éxito en Netflix
La plataforma de streaming confirmó una nueva expansión para el fenómeno animado junto a una reconocida productora internacional de conciertos, llevando la experiencia de la película a escenarios reales.
Tendencias

Las guerreras K-pop tendrán gira mundial oficial de conciertos tras su éxito en Netflix

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá