Empanadas con carne picada son un hit en Fiestas Patrias

Ricas, versátiles y llenadoras. Así son las empanadas, plato típico que no puede faltar durante septiembre –aunque en el resto del año también son bien recibidas, especialmente los fines de semana.

Rodrigo Miranda, gerente de Marketing de Lo Saldes, comenta que "en los últimos años hemos podido comprobar que la reina de la empanada, sobre todo en Fiestas Patrias, es la de pino. Pero también hemos visto que la familia chilena tiene gustos diversos: mientras que el papá casi siempre preferirá pino, la mamá quiere una rellena de alcachofa o algo más gourmet, y los niños buscan sabores más clásicos, como la de queso o de hoja".

El ejecutivo agrega que "durante todo septiembre nuestro producto estrella es la empanada de pino, aumentando su venta en un 200% respecto de otros meses del año. Luego, tenemos la empanada de pino original con ají que también es una de las más demandadas por los chilenos".

Cambios en los gustos

En el último tiempo, las preferencias se han acercado a alimentos más naturales, con menos químicos, la carne a punto, cebolla bien amortiguada y la masa fina, con ingredientes seleccionados. "También hemos notado un crecimiento en la preferencia por opciones integrales y vegetarianas, por esto mismo de que las personas se preocupan, cada día más, de alimentarse de manera saludable. El dicho 'eres lo que comes' representa totalmente cómo ha ido cambiando el gusto de los chilenos, quienes están alejándose un poco de la producción a gran escala y prefieren calidad antes que cantidad", explica Rodrigo Miranda.

En el caso de los agregados, el ejecutivo comenta que "las aceitunas son muy bien recibidas, sobre todo porque las deshuesamos para que la personas puedan disfrutar tranquilas de las empanadas, sin preocuparse de tener que sacar el cuesco. De hecho, es una de las preguntas recurrentes y se agradece mucho este detalle".

La novedad saludable

Para satisfacer la demanda por productos más saludables, este año Lo Saldes incluyó una empanada de pino con masa integral. "De hecho, un 5% de quienes van por empanadas de pino están prefiriendo la opción integral", finaliza Miranda.

Las mejores carnes para "ponerle pino"

Según Juan Domingo Muñoz, gestor comercial de Doña Carne, uno de los mejores cortes para empanadas es la posta negra, "especialmente si la carne se utilizará picada; esto porque la posta negra es muy dúctil para la olla y produce bastante jugo si se cuece lo justo, además de ser un corte blando y magro. Además, se pueden utilizar el ganso (si se pasa por la moledora), ya que es un corte magro, pero es más duro, y la sobrecostilla, ya que es muy sabrosa y jugosa". Para gustos más gourmet, el asiento, lomo y filete, sobretodo picados, también sirven para hacer un pino sabroso.

Las que conviene evitar son la tapabarriga, por su contenido de grasa, y el tapapecho, porque es más dura.

"La mejor forma de preparar la carne es, primero que todo, sellarla, salpimentar lo justo y luego agregar a la cebolla picada y el resto de aliños, dejándola cocer en forma lenta y no recocer", aconseja el ejecutivo de Doña Carne.

COMPARTIR NOTA