En todo esto debe fijarse para incorporar el delivery a su negocio

Existen apps ya en uso que brindan el servicio y también está la alternativa de crearlo uno mismo. La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, da a conocer los pros y los contras de cada alternativa.

El delivery es probablemente la mejor herramienta con la que han contado los almaceneros y comerciantes para enfrentar la crisis económica derivada de la cuarentena por el Covid-19.

La posibilidad de realizar envíos de productos a los compradores, sean vecinos del barrio o de sectores algo más alejados, les ha permitido mantener su clientela más fiel sin necesidad de que vaya al almacén, además de la opción de sumar nuevos clientes al brindar este servicio, si se realiza según los protocolos establecidos por la pandemia.

Pero ¿qué es mejor para el comerciante, contratar uno de los servicios de delivery en apps que ya están en funcionamiento o crear su propia flota de repartidores?

Antes de decidirse, el almacenero debe fijarse en una serie de factores, plantea Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh).

Viabilidad

"El primero es el costo de la implementación, ya sea al hacerlo de manera interna en el negocio o ya sea a través de un tercero, y ver si el margen es viable para el negocio", detalla, y añade que "la plataforma a utilizar y el despacho debe brindar una buena experiencia al cliente".

"Además, debe tener siempre presente que el objetivo del servicio de delivery es ahorrarles tiempo a los clientes, por ende, se debe indicar el tiempo real de la entrega para no generar falsas expectativas", precisa.

- ¿Qué es lo mejor y lo más complicado de crear su propio servicio de delivery versus asociarse con una empresa que ya funciona?

- Crear un servicio de delivery propio permite al negocio mantener un control total sobre la cadena de venta, despacho y entrega de los productos, y así garantizar que la experiencia de los clientes sea positiva. También se mantiene una buena comunicación con el cliente final.

Evaluar los costos

Al respecto, Mustakis enfatiza que "al momento de crear un servicio propio también hay que evaluar los costos, de manera que esta implementación sea viable. También es sabido de las comisiones de las empresas que ofrecen el servicio, y también es un factor a considerar. El objetivo es que el costo, ya sea de implementar el servicio propio o de contratar a un tercero, sea viable para el negocio".

- Si opta por trabajar con empresas ya existentes, ¿en qué tiene que fijarse el comerciante antes de decidirse por alguna? ¿Puede elegir más de una?

- La ventaja de apostar por más de una plataforma es que es posible aumentar el alcance y así llegar a la mayor cantidad de clientes posibles. No obstante, si el negocio es pequeño o está recién comenzando, la recomendación es probar con un servicio de delivery para ver el comportamiento y si este canal genera un impacto positivo en los resultados del negocio.

"Algunos de los factores que hay que evaluar son el costo del servicio, también ver si la plataforma permite al negocio tener su propio delivery o sólo realizar la venta por la aplicación. El tipo de público de cada plataforma también se debe considerar de manera de tener más segmentos cubiertos", complementa Mustakis.

- ¿Cómo debería funcionar la logística del negocio en cuanto a los despachos por delivery?

- La logística del despacho debe ser un factor totalmente controlado. En caso de iniciar un delivery propio del negocio, la recomendación es comenzar con un radio de alcance que sea reducido, pues de esta manera tienes más control del servicio en tu zona. Cuando tengas resuelto ese proceso y los costos que implican, podrías ir expandiendo la zona.

"En caso de tercerizar el servicio, y para garantizar una buena experiencia, la recomendación es analizar aspectos como la cobertura de la empresa y seguimiento de las entregas", agrega.

- ¿Qué sistemas de pago debería incorporar quien trabaja con delivery?

- Mientras más opciones tenga el cliente es mejor. La clave es que el método de pago sea sencillo de cara a los clientes y, también que sea seguro.

Tips para iniciar el reparto a domicilio por cuenta propia

Para quienes están empezando a incorporar el reparto a domicilio desde su negocio o piensan hacerlo pronto, el tema de la inversión que se debe realizar no es un asunto menor.

Por eso, la académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA), Patricia Esparza, recalca estos puntos:

- Asociatividad: "Siempre es bueno buscar una manera asociativa de transporte y despacho, recurriendo a la alianza con otros almacenes y transportistas locales disponibles y autorizados para esta función".

- Planificación: Desde esa perspectiva, Patricia Esparza plantea que una labor esencial antes de desarrollar un servicio de delivery por cuenta propia, consiste en que el almacenero debe "planificar la oferta de productos y las zonas de despacho. Analizar el volumen de ventas por despacho, el peso de dichos despachos y los horarios en que se realizará".

- Lo sanitario y el costo: "También se deben implementar las medidas sanitarias exigidas por la autoridad para los despachos, incluyendo los medios de empaque y tipo de transporte. Antes de partir, el comerciante debe tener muy claro el costo de cada envío".

- Pagos: Respecto de qué sistemas de pago debería incorporar el almacenero que parte con su propio delivery, Patricia Esparza plantea que "debería considerar pagos por transferencia y pagos mediante POS móvil. También es conveniente aceptar pagos con cuenta RUT, al igual que otros medios existentes tales como tarjetas y sistemas de pago digitales de los bancos. Lo importante es asegurar y facilitar el pago".

Por último, la académica de la UDLA pide evaluar bien el tema de incorporar uno mismo el delivery al negocio, pues, como plantea, "los almacenes no son especialistas en despacho, y por ello se podría complicar la articulación de una nueva función al giro habitual".

Por ello el llamado es a informarse bien para que el reparto a domicilio sea el mejor negocio para el almacén y una forma de fortalecer la relación con sus clientes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA