La inteligencia artificial en los negocios del futuro

La incorporación de herramientas digitales que utilizan esta tecnología mejoran los procesos comerciales, optimizan los tiempos y favorecen para la calidad de vida de los emprendedores que las utilizan.

Hablar de avances tecnológicos es sinónimo de modernización en las prácticas sociales y de consumo. Los engranajes de la digitalización funcionan en todo orden y las películas de ficción ya no son tan futuristas como solían serlo. Y es que la visión moderna reflejada en aquellas ficciones, a través de la Inteligencia Artificial (IA), se acerca cada vez más a nuestro entorno y el negocio o almacén de barrio, no se escapa de ello.

Pero ¿qué es IA en ese contexto?. "Esta es un área del conocimiento que combina la fisiología y la filosofía con las ciencias de la computación de manera muy amplia, bajo la idea de construir máquinas o sistemas capaces de ejecutar tareas de inteligencia humana, es decir, con capacidad de aprender, clasificar, relacionar, discriminar, entre otras, dando la sensación de 'razonar' o 'pensar'", dijo al respecto Álvaro Flores, docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, sede Maipú.

Ahora, su aplicación en los negocios y emprendimientos, se da a través de la innovación, "ya sea para ampliar las capacidades de los sistemas existentes o manejando grandes volúmenes de datos para buscar patrones o relaciones que los métodos tradicionales de análisis no logran visualizar oportunamente, contribuyendo así a una mejora en la toma de decisiones", agregó Flores.

Ahí radica la importancia que tienen los avance tecnológicos en el rubro comercial. "Por eso, es muy importante mantenerse al día en cuanto a las nuevas tecnologías, ya que podría ayudar a visualizar nuevas oportunidades de negocio con ventajas competitivas; un ejemplo claro de esto son los servicios en Nube (o Cloud), que reducen a prácticamente cero la inversión en servidores", señaló el docente.

Transformación digital con la inteligencia artificial

Por lo tanto, la IA debe ser vista como una herramienta que forma parte de la transformación digital. "Tampoco es algo nuevo, ya que el término data de los años 50, donde los matemáticos de aquel entonces ya diseñaban soluciones con redes neuronales y algoritmos genéticos", aseguró Flores. Ejemplos de esta evolución digital son la posibilidad de trazar rutas y optimizar recorridos mientras se conduce en Uber, cuyo funcionamiento es a través de un dispositivo, o las soluciones ofrecidas por los grandes actores del internet, como Google Cloud Platform, Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM, entre otros. Todos sin excepción ofrecen servicios basados en IA y Machine Learning.

En definitiva, la automatización de los procesos en los negocios, a ojos del académico, puede efectivamente ayudar a optimizar la calidad del servicio y otras labores propias del funcionamiento de negocios y pymes o almacenes de barrio.

"Para una empresa, cualquiera sea su tamaño, invertir siempre es sinónimo de potenciales beneficios futuros y si la inversión en digitalización ayuda a la optimización del negocio (por ejemplo, detectando y automatizando tareas repetitivas) esto se relaciona directamente con eficiencia: aumenta su competitividad, reduce sus tiempos, disminuye sus costos y reacciona con mayor rapidez a la percepción de sus productos/servicios", aseveró Flores.

Y aunque, según el especialista, los mayores desafíos están ligados a la barrera generacional en donde la cultura del papel, del comprobante timbrado, de lo presencial, aún tiene mucha fuerza, el procesamiento de datos ayuda a los emprendedores a tomar decisiones para una mejor planificación, ciertamente. Así y todo, "más allá de las tecnologías de la información y sus avances, nadie puede negar que los resultados de un emprendimiento o nuevo negocio aún tienen una gran cuota de "olfato comercial", característica inherente a las personas y sus capacidades para negociar", concluyó.

Red almacén: una herramienta para el futuro

La empresa Red Almacén entrega apoyo y soporte tecnológico a los pequeños comercios de barrios. Con casi 16 años de historia son más de 300 almacenes los que lo conforman desde que su fundadora, Verónica Oliva, también almacenera, inició este emprendimiento social que busca ayudarlos a simplificar procesos comerciales a través de la utilización de herramientas digitales (software, emisión de documentos tributarios electrónicos, pantallas y pistolas de escáner, etc.) con el fin de mejorar la calidad de vida.

"La tecnología en todo ámbito es importante, pero en negocios y emprendimientos es aún más relevante, ya que un pequeño cambio o mejora puede marcar la diferencia en rendimiento/calidad al simplificar procesos o disminuir tiempos y costos. Un pequeño avance tecnológico puede marcar la diferencia y llevar tu proyecto al siguiente nivel, además de otorgar más tiempo para la familia y otras actividades. Estos avances claro que utilizan Inteligencia Artificial aunque parezca futurista. Principios como el 'machine learning' y 'gamification' están cada vez más presentes en las apuestas actuales, son partes de la transformación digital, por lo tanto, la invitación es a sumarse, otorgar valor a su negocio, asumiendo esta transformación como el gran desafío presente, para tener éxito a futuro", expresó la emprendedora.

COMPARTIR NOTA