El mejor pan de pascua es el sabroso, pero también debe ser el más saludable

Actualmente existen nuevas alternativas de ingredientes que permiten mantener lo más cercano el sabor original.

"En las recetas de elaboración de pan de pascua existen diferencias asociadas al origen de la receta y si es de elaboración casera o industrial. Sin embargo, como base transversal se encuentran ingredientes principales como harina, azúcar, leche, huevos, frutos secos, frutas confitadas, materia grasa y especies aromáticas, entre otros", manifiesta Evelyn Sánchez, académica de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, cuando se le pregunta qué productos debería tener el almacén de barrio para que sus vecinos elaboren el mejor pan de pascua.

Y al hablar de mejor no sólo nos referimos a lo sabroso, sino también a que sea lo más saludabe posible.

"Si se desea el consumo de la receta tradicional, lo ideal es comer la porción adecuada que nos permita mantener una ingesta calórica recomendada, pero actualmente existen nuevas alternativas de ingredientes que permiten mantener lo más cercano al sabor original, pero con menor aporte de azucares simples", detalla la docente.

Desde esa perspectiva, Evelyn Sánchez plantea que los ingredientes de un pan de pascua sanito "deben seguir la línea de las recomendaciones de alimentación saludable; es decir, preferir harinas integrales, así como reducidas cantidades de azúcares y grasas saturadas".

"En esta línea encontramos edulcorantes que pueden ser utilizados en repostería, también las mezclas panificables de harinas con mayor contenido de fibra, además de aceites de buena calidad y frutos secos.

Nuevas tendencias

Por último, la académica de la UDLA plantea que dadas tanto las nuevas tendencias en alimentación, como el veganismo con su exclusión de alimentos de origen animal, y el aumento en la prevalencia de problemas asociadas a la alimentación como la enfermedad celiaca o intolerancia a la lactosa, se pueden realizar variaciones en las recetas en las que se utilicen harinas e ingredientes certificados sin contenido de gluten especiales para personas celiacas, exclusión o modificación a lácteos sin lactosa para quienes son intolerantes. Además, se pueden elaborar alternativas de este pan de pascua con edulcorantes que imiten las características del azúcar, pero sin su impacto en los niveles de glicemia, para diabéticos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA