Las redes sociales pueden empujar las ventas

Aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp hoy son esenciales para que el nuevo y el viejo emprendedor puedan llegar de manera directa a sus clientes.

El tapizado de sofás y bergeres no es un rubro común si se toma en cuenta que el trabajo se realiza con cuero 100% natural. Por eso, Tap Cuero, el emprendimiento que Ramón Tapia (62) tiene hace 40 años, es casi exclusivo en Chile.

Sin embargo, durante estas cuatro décadas de trabajo ha tenido que lidiar con altibajos en cuanto a sus ventas y clientela. Si bien partió haciendo publicidad de su negocio a través de un medio tradicional, su rentabilidad fue de más a menos, hasta llegar a un punto crítico. Pero pudo repuntar y volver a consolidar este negocio cuando su hija Paloma decidió crear redes sociales en la web para el emprendimiento e intentar llegar al público de manera directa. Así nació Bergeres Chile.

"Cuando salieron las redes sociales y el internet, la publicidad de otros tipos comenzó a ser menos rentable. La verdad es que ha sido mi hija la que ha estado usando las redes sociales. Ella empezó a sacar fotos y subirlas en algunas aplicaciones, y claro que ha servido, ya que hay mucha gente interesada ahora. Hemos tenido mucho trabajo por ese lado", contó el padre de cuatro hijos a La Cuarta Comerciante.

Además, aseguró que a pesar de su bajón en las ventas, actualmente el 50% de los trabajos que realiza son gracias a la repercusión que ha tenido la publicidad en estas aplicaciones.

Las redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp y YouTube son indispensables hoy en día para los emprendimientos gracias a las múltiples ventajas que presentan, como por ejemplo, la interacción sin intermediarios con el cliente.

Esto lo confirmó Orlando Durán, docente en Marketing Digital del instituto AIEP, señalando que "la atención directa y personalizada que pueden recibir los clientes permiten su fidelización. Hay que recordar que una comunidad bien atendida permitirá aumentar la visibilidad de la empresa, mejorar ostensiblemente el tráfico al sitio web de la empresa, monitorear el comportamiento del mercado y, sobre todo, de la competencia".

El experto agregó que "establecer un nexo de comunicación a través de las redes sociales es una de las mejores estrategias para un emprendedor, sobre todo considerando el nivel de compromiso y fidelización que se adquiere con el manejo apropiado y estratégico de los contenidos que se pueden lograr utilizando este recurso".

Nuevas propuestas en las redes

Si bien Raúl Vásquez (28) siempre ha sido más apegado a la naturaleza y ha tratado de alejarse de las redes sociales, hace dos años se dio cuenta de que en su mano poseía una poderosa herramienta, la que le dio una de las ideas más importantes de su vida, y que va de la mano de su pasión, el dibujo: hacer tatuajes.

"Me fijé que varios artistas en Instagram publicaban dibujos igual que los que yo hacía. Un día conocí a un tatuador por este medio, y tenía muchos seguidores. Una vez coticé un tatuaje a este tipo, y me cobraba harto. Gracias a eso, me di cuenta de que es rentable hacer esto, por lo que me compré una máquina y me puse a hacer tatuajes", relató el joven artista.

Tras comenzar este rubro como un simple pasatiempo, tatuando a sus amigos y cercanos, logró arrendar un puesto en el local Little Ink Family Tattoo en Santiago Centro.

Actualmente, más del 80% del total de su clientela llega a él porque vio sus trabajos en su Instagram. "Es importante para un emprendedor, sea cual sea el rubro, tener redes sociales, porque es lo que está moviendo el mundo hoy.

Imagínate: tú te subes al Metro y lo primero que ves es casi al 100% de las personas viendo su celular. Si uno tiene una buena red social llega a todo el mundo. Casi toda la publicidad se hace hoy a través de redes sociales", expresó Raúl.

El profesor Orlando Durán aseguró que "todo rubro o empresa, sea cual sea, va a requerir establecer canales de comunicación online que permitirán comunicarse con sus seguidores, comunidad, fans y clientes. Canales que, en este caso, le permitirá a la empresa llegar hasta ellos a través del uso de redes sociales, estratégicamente seleccionadas y fundamentadas".

Consejo

Orlando Durán, docente en Marketing Digital de AIEP:

"Utilizar imágenes de calidad y con contenido fácil de interpretar. Lo último, considerar el uso de videos de 60 a 90 segundos, de buena calidad y con un mensaje directo y puntual.

Hay que señalar que el community manager |no solo se hará cargo de la administración de los contenidos de las redes sociales, sino que también del sitio web, el blog, los maling, newsletter, SMS, etcétera".

Ramón Tapia, Tap Cuero Chile (Bergeres Chile):

"Todos los emprendedores, sea cual sea el rubro en el que se manejen, deben utilizar las redes sociales. Hoy es esa la manera de mostrarse. Si va a empezar a emprender y tiene que publicar sus trabajos, tiene que hacerlo en redes sociales".

Para contactarse con Ramón Tapia o con su hija Paloma, puede ir al perfil de Instagram "bergeres.chile" o bien dirigirse a la página de Facebook Bergeres Chile y hablar por mensaje interno. La tienda física está ubicada en Carlos Medina 761, comuna de Independencia.

Raúl Vásquez, tatuador en Little Ink Family Tattoo:

"Creo que si uno tiene un emprendimiento, tiene que subir tres historias diarias a redes sociales, obviamente una de ellas relacionada al emprendimiento, que es lo principal, pero también mostrar algo de uno, de la vida diaria, como tomándome un café, caminando en un parque, para que así el cliente también se sienta cercano". Raúl se encuentra en Instagram como "rulostattoo_".

Él trabaja de lunes a viernes desde las 15.00 horas en 'Little Ink Family Tattoo' (Santo Domingo 444) a pasos del metro Bellas Artes.

COMPARTIR NOTA