La refrigeración que nunca puede faltar en su almacén

La importancia de la eficiencia energética certificada es una de las características principales a tener presente.

Marzo es un desafío para todo almacenero, junto con la vuelta a clase "comienza el año" con trámites como la Operación Renta, el pago del Permiso de Circulación y para todo esfecto: se inician negocios o se concretan nuevas ideas para el 2019. Y para atender lo mejor posible a su clientela, lo cierto es que hay que tener presente el cuidado o renovación de los equipos de refrigeración que más se usan en el almacén.

Hoy estas maquinarias dependen en gran medidadel buen manejo de la energía que consumen. "Esto se logra, por ejemplo, con equipos que posean buena aislación térmica en sus cámaras y ductos, y también equipos energéticos con buena eficiencia eléctrica. En refrigeración existe una variable llamada COP (Coefficient Of Performance) o en español, coeficiente de rendimiento. Mientras mayor sea ese valor, más eficiente es la máquina refrigeradora", explica Alejandro Badilla, profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Las diez características a considerar:

Según Álvaro Sanhueza, Ingeniero en Alimentos y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Chile, los equipos de refrigeración deben ser:

- De material resistente

- Con un buen ventilador -si es por convección, de lo contrario será por conducción, sistema de descongelado automático-.

- Fácil limpieza.

- Que cuenten con monitor digital de temperatura.

- Que contemplen una programación.

- Que trabaje de 0 a 10° C (siendo por norma de refrigeración de 0 a 5° C).

- Además, que contemple cierre hermético.

- Niveles de almacenaje.

- De preferencia que sean de acero inoxidable.

- Finson ventanilla de monitoreo.

Certificación a toda prueba

Los equipamientos deben contar con certificación SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). También, internacionalmente existen estándares ligados al diseño, mantenimiento y operación de esta clase de equipos. Una de las normativas internacionales más utilizadas es la Ashrae (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers).

De ahí que aspectos como que sean amigables con el medioambiente y altamente eficientes es central, por lo que es ideal que cuenten "con sello verde asociado a la eficiencia energética y huella de carbono. Los refrigeradores modernos debiesen contar con refrigerantes que respeten el Protocolo de Kioto, para evitar el efecto invernadero, y el Protocolo de Montreal, para proteger la capa de ozono", enfatiza Badilla.

Consejos de mantenimiento

Para el buen uso de estos es importante, según Badilla:

- Procurar la limpieza en el condensador

- Mantener las puertas cerradas, ya que los equipos se encuentran aislados térmicamente para poder mantener la temperatura fría. "Si esto falla, el compresor del refrigerador tendrá que trabajar más (es el sonido que se siente en un refrigerador) y aumentará el consumo eléctrico, disminuyendo el rendimiento", recomienda el académico de la USM.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA