Regreso al colegio incrementará demanda de los artículos de aseo

Los establecimientos deberán realizar aseos más seguidos y profundos para evitar contagios por el Covid-19.

Aunque todavía no está claro cuándo ni cómo, el regreso de los millones de escolares a clases presenciales parece cada día más inminente. Y a ello se suma el retorno de quienes saldrán de vacaciones durante la segunda quincena de febrero.

Ante esta perspectiva, el almacenero debe proveerse de todos aquellos productos de limpieza y aseo, tanto para la vivienda como para el establecimiento educacional, además de los empleados para la limpieza corporal.

"Los productos que deberían tener sí o sí en el almacén son los que se usan diariamente en los hogares para la limpieza y desinfección, como cloro, alcohol líquido y gel, desinfectantes, entre otros", plantea Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior Enfermería de la Universidad de Las Américas

Y dado que desde el año pasado comenzó gradualmente el regreso de muchos trabajadores a sus oficinas, a lo que se sumará el de los colegiales, Beatriz Arteaga menciona seis productos esenciales con los que debería contar el almacenero para ofrecer a quienes deben realizar el trabajo de preparar cada día las instalaciones: "Alcohol gel, para la higienización de manos; cloro para el aseo de superficies; desinfectantes en aerosol; guantes de vinilo o látex desechables; mascarillas desechables, y escudos faciales".

Por otra parte, entre los productos de aseo personal ya sea femenino o masculino que no pueden faltar en el almacén, Beatriz Arteafa menciona el jabón en sus versiones gel y en barra; desodorantes spray, en barra o gel; pasta de dientes, champú y acondicionador.

"Todos los productos de aseo y limpieza deben ser resguardados en lugares aseados, cerrados, que no se expongan al sol directo, a vectores, a roedores o al polvo ambiente. Este lugar debe poseer una temperatura idealmente fresca para permitir una conservación de los productos de forma segura por más tiempo", aconseja a los comerciantes.

Protocolo

Para conocer mejor el protocolo que debe aplicarse en los colegios cuando se decida el regreso a las clases presenciales, Comerciante entrevistó a Andrea Peñaloza, académica de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar.

- Previendo el eventual regreso a clases, ¿cómo deberían aplicarse estos productos de limpieza y aseo en los establecimientos, cuánto rato antes del ingreso de los alumnos?

- Se debiera tener un protocolo estructurado y periódico de limpieza y desinfección, conocido y comprendido por todos los involucrados, de esta forma se evitarán omisiones o errores con el consiguiente riesgo de contagios.

"La limpieza y desinfección debe realizarse antes de iniciar las actividades y luego de terminar la jornada, ventilando las instalaciones adecuadamente. Podría establecerse una frecuencia de aseo cada 3 o 4 horas, dejando pasar al menos media hora antes de volver a ingresar a las salas o espacios comunes", añade.

- ¿Cuál sería la forma correcta de hacerlo, debería haber algún orden específico o da igual?

Siempre la premisa debe ser de lo más limpio a lo más sucio y privilegiar el uso de utensilios desechables. Si tiene que reutilizar algunos elementos de limpieza porque se disponen en poca cantidad (paños, por ejemplo), hay que desinfectarlos rigurosamente luego de cada uso e ir enjuagando los materiales. La idea es utilizar al menos un implemento por área, por ejemplo, un tipo de paño para los escritorios, otro para las ventanas y otro para los pisos.

"Aquellas partes que son más frecuentemente manipuladas por varias personas, como manillas, pasamanos o barandas, llaves, botoneras de ascensores, llaves de agua, lavamanos, superficies de escritorio, deben tener una desinfección muy minuciosa", detalla.

- ¿Qué precauciones y medidas de seguridad deben adoptar quienes realizan el aseo?

- Usar mascarilla y escudo facial si es posible. Utilizar pechera y guantes especiales para aseo, que sean resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos), estar atentos a que no pierdan sus características y cambiarlos de ser necesario.

"Además, durante la aplicación de los desinfectantes se debe mantener la ventilación del lugar. También es aconsejable recibir capacitación periódica en el uso adecuado de los elementos de protección personal, ya que cuando repetimos una tarea por mucho tiempo, se tiende a relajar ciertos aspectos y en esto debemos ser muy estrictos, pues lo que está en juego no es sólo la propia salud, sino la de muchas personas y los funcionarios de aseo cumplen un rol muy importante en esta cadena de prevención", complementa.

Por último, la docente explica que "debe tenerse especial cuidado al momento de retirarse los implementos, la pechera y los guantes. Deben retirarse al mismo tiempo, ser eliminados o bien se llevan al proceso de desinfección. Luego de esto siempre hay que lavarse las manos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA