Tres consejos para que las pymes se preparen para la Ley de 30 días

La normativa busca ayudar a más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Promulgada la Ley de Pago de 30 días, que establece la obligatoriedad de cumplir con la transacción acordada en ese período determinado, lo que promete beneficiar a más de un millón de micro, pequeña y mediana empresa, es recomendado que las pymes se adapten a las nuevas exigencias de las normativas para hacer fluido el proceso de pagos.

Nicolás Errázuriz, gerente general corporativo de iConstruye, plataforma tecnológica del rubro de la construcción, considera que aún hay tiempo para prepararse a los cambios profundos que la ley traerá. Es por esto que entrega las siguientes recomendaciones:

• Anticiparse y transformarse digitalmente: La normativa trae consigo la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica, documento que sirve para respaldar la entrega de un producto y como evidencia de la recepción conforme de las mercancías. Esta medida entrega un año de plazo antes de ser obligatoria, y permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) verificar el día de facturación y el plazo de pago. En caso de exceder el tiempo permitido de pago, las multas pueden ir desde intereses por día, hasta una comisión fija del 1% del saldo adeudado.

Perderle el miedo a la tecnología: Al ser obligatorio la factura digital, es imprescindible la transformación digital. Para esto existen diversas herramientas que permiten digitalizar los procesos y gestión, tanto de la cadena de pago hasta de la logística de abastecimiento.

"La facturación electrónica tiene muchas ventajas. Permite generar una trazabilidad de todo el proceso, contar con más información y, con ello, adoptar decisiones más eficientes", remarcó Errázuriz.

• Exija información: Para evitar que los pagos queden entrampados por falta de algún documento importante, es recomendable exigir toda la información necesaria para que cumplan con el pago en el plazo estipulado y no existan excusas para pagar fuera de tiempo. Es por esto que debe preguntarle a la otra parte la información que necesita para que el pago se realice a tiempo.

COMPARTIR NOTA