Una radiografía al permiso de circulación

Miles de emprendedores dependen de los vehículos comerciales para desarrollar su trabajo y deben tener presente este gasto.

Desde el 1 de febrero se inició el proceso que obliga a todos los conductores del país a pagar el permiso de circulación 2019. La fecha tope para realizar este trámite es el 31 de marzo, lo cual siempre hay que tener presente en caso de tener un negocio que se maneje o dependa de los vehículos comerciales.

Como todos los años comienza uno de los trámites más importantes para quienes son dueños de autos en nuestro país. Para que este proceso se transforme en algo mucho más amigable para los conductores, contactamos a Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, quien reconoció que "es importante recordar que el trámite del permiso de circulación es para todos los automovilistas por igual, son los mismos requisitos para todos. Lo que se diferencia son los precios, según el vehículo".

Antes de realizar el papeleo es importante revisar a través del Servicio de Impuestos Internos el valor de su permiso dependiendo de la marca, modelo y versión de su auto, ya que no todos pagan el mismo valor. Esto se debe a la tasación que tiene el vehículo, lo que depende de las características antes mencionadas. También se debe considerar el pago de alguna infracción o parte, si es que existe alguna pendiente. Esta información se puede encontrar por medio del Registro Civil e Identificación.

Luego de regularizar dicha situación cada usuario puede decidir si hacer su trámite de manera presencial en alguna municipalidad o en la página web de cada municipio. Las formas de pago pueden ser en efectivo, tarjetas de crédito, cheque al día, además de dos cuotas, donde la primera es de un 50% del valor y se paga hasta el 31 de marzo. Este beneficio es efectivo solo para quienes no tienen multas impagas y exclusivo para automóviles.

Después de tener esta información clara, es necesario que cada automovilista tenga en consideración los siguientes documentos: el permiso de circulación del año anterior (2018), revisión técnica y los análisis de gases al día, la tarjeta de dominio o padrón y por último la póliza del seguro automotriz o (SOAP). En relación a este último punto Alberto Escobar, recomienda a los automovilistas poder cotizar distintos seguros automotrices, "los usuarios a veces prefieren el SOAP más caro, pero eso no quiere decir que sea mejor, ya que todos deben incluir lo mismo. Cada empresa puede agregar algo extra, pero el seguro automotriz es para todos igual", concluyó.

Los precios de los seguros automotriz rondan entre los $4.000 y $10.000, por eso se les recomienda a los usuarios contratarlo con anterioridad, ya que a medida que de que se acerca el plazo final los precios comienzan a subir.

COMPARTIR NOTA