Ventas a granel: un clásico que está de vuelta con todo

Este tipo de comercio tiene beneficios tanto para el vendedor, consumidor final y el medioambiente.

Dos años han pasado desde que Claudio Accardi (42) instaló un almacén en avenida Troncal San Francisco, comuna de Puente Alto. Cuando se dio cuenta de la gran cantidad de supermercados y negocios pequeños que hay en ese barrio, supo que tenía que realizar algo distinto, por lo que pensó inmediatamente en el cuidado del medioambiente. Así fue como llegó a la idea de vender productos a granel, un método que ha ido en una notable alza durante el último tiempo.

"Hay una tendencia a comprar así. Nosotros tenemos un crecimiento de un 25% de ventas con respecto al año pasado en productos a granel. A la gente le gusta mucho, pero en sí, lo que falta es que el cliente entienda el concepto de que estás pagando solamente lo que llevas. Por ejemplo, nosotros tenemos un paquete de un kilo de lentejas, pero la gente no quiere comprar un kilo de lentejas. Hay quienes solo quieren comprar una cierta cantidad de lentejas para el almuerzo, y esa es la gran virtud que tiene esta máquina dispensadora a granel", contó el microempresario, dueño del almacén Accardi.

Esto es confirmado por José Manuel Saldaña, quien es experto en neurociencia aplicada a las ventas y docente en la carrera de Administración y Negocios en Duoc UC, quien indicó que lo que buscan los consumidores hoy son productos más sanos.

"El objetivo del almacenero es vender más, entregando un producto de calidad y un buen servicio. Un ejemplo claro es que las personas adulto mayor prefieren comprar en el almacén por su cercanía, y porque pueden elegir la cantidad que desean adquirir", señaló Saldaña.

Ventajas

Si se está masificando esta modalidad de ventas es gracias a las múltiples ventajas y beneficios que pueden tener tanto empresarios, consumidores, e incluso terceros, como lo es el planeta Tierra.

Algramo es una empresa que se dedica a distribuir productos a granel a los almacenes de barrio. Su gerente general, Francisco Díaz, indicó a La Cuarta Comerciante que son varios los factores a favor de este tipo de ventas. "Por un lado está el tema de ser más sustentable. El consumidor chileno sí está mucho más consciente del medioambiente y del daño que puede hacer, y se siente en parte responsable del deterioro, entonces prefiere los productos más amigables con el medioambiente".

El almacenero Claudio Accardi sostuvo que "nosotros somos recicladores. Creemos en ayudar al Planeta, pero no nos sirve mucho que solo nosotros estemos conscientes de esto. Nos sirve más que nuestros clientes estén conscientes de lo que están haciendo".

A no descuidar la calidad

Uno de los peligros que se corre al implementar la venta a granel en un almacén es descuidar la calidad, que muchas veces viene certificada cuando se compran productos envasados. Por eso, para Accardi es importantísimo contar con un muy buen producto.

"Todo va unido con la calidad, la gente es exigente. Si bien el cliente busca economía y colaborar con el medioambiente, también quiere calidad. No le puedes colocar cualquier producto a granel, porque estarías destinado a fracasar", sentenció.

Medidores exactos

Algramo también distribuye dispensadores de granel para los almaceneros.

Estos consisten en una especie de tanque en el que se coloca el valor monetario del producto a venderse, se aprieta un botón, se coloca un recipiente en la boquilla del dispensador y sale la cantidad exacta para la venta.

COMPARTIR NOTA