Así han funcionado las obras para evitar contagios

Patricio Donoso, presidente de la CChC, conversó con La Cuarta Constructor y explicó cómo se ha implementado el Protocolo Sanitario para prevenir el coronavirus en las faenas.

Hoy terminó la cuarentena preventiva en determinadas comunas de la Región Metropolitana, y algunas de las obras cuya paralización era efectiva vuelven a funcionar, mientras que otras comienzan recién con el receso.

Para las faenas en funcionamiento, son varias las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus. A fines del mes pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó un "Protocolo Sanitario en las Obras", el cual rápidamente se volvió una guía sagrada para los titanes del rubro.

En ella se mencionan varios aspectos que tanto trabajadores como empresas constructoras deben respetar, como la exigencia de contenedores de alcohol gel cada 4 pisos dentro de la obra y el uso de herramientas personales.

Pero, hasta ahora, ¿se han cumplido estas normas? Patricio Donoso, presidente de la CChC, señaló que aunque no ha sido fácil este cambio brusco de cotidianidades, el protocolo ha sido bien recibido e implementado por las faenas en funcionamiento.

"Nuestra impresión es que las empresas han recogido las recomendaciones que les entregamos a través del 'Protocolo Sanitario para Obras de Construcción'. No ha sido fácil, porque hay que implementar loz cambios sobre la marcha y a veces hay problemas logísticos para hacerlo, pero nuestros socios están conscientes de que lo más importante es cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores y que esa es la principal tarea a la que nos debemos abocar", afirmó Donoso a La Cuarta Constructor.

Qué hacer

Si bien las medidas del "Protocolo Sanitario para Obras" se ven fáciles de llevar a cabo, puede que haya personas u obras que no las estén cumpliendo a cabalidad. Al respecto, el presidente de CChC indicó qué debe hacer un trabajador si se ve en peligro de contagio.

"Es importante que, si un trabajador ve que no se está cumpliendo el protocolo, levante rápidamente una alerta con la jefatura de la obra o a través de algún canal interno que tenga la empresa. El desafío de cuidar nuestra salud es de todos, no solo de las empresas, sino también de los propios trabajadores, que son los que día a día están en la obra. Su rol es central para cuidarse y cuidar a sus compañeros", sostuvo.

Sin embargo, hay una medida que Patricio Donoso nombró como la más importante a llevar a cabo por parte de los mismos trabajadores, que es el distanciamiento social: no interactuar con los colegas a menos de un metro de distancia, además de mantener una impecable higiene en todos los sectores de la obra.

El Protocolo Sanitario para Obras, en resumen:

1. Habilitar puntos de lavado y limpieza en distintos lugares de la obra o faena, a no más de 10 metros donde se ubican las cuadrillas de trabajo para cada actividad.

2. Mediante indicaciones de supervisores y señalización, reforzar el lavado frecuente de manos.

3. Supervisar que cada trabajador utilice sus herramientas propias o entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas.

4. Velar porque toda herramienta de mano sea manipulada con guantes.

5. Suspender toda charla que requiera la participación de más de 10 personas.

6. Para las charlas con menos de 10 personas, incluyendo la charla diaria, asegurar un distanciamiento mínimo de un metro entre los asistentes.

7. Reforzar las medidas preventivas para enfrentar el Covid-19, tanto en el trabajo como fuera de este, especialmente por lo referido a lavado de manos, precauciones al toser distanciamiento entre personas.

8. Suspender cualquier reunión masiva, eventos, operativos de salud u otros en la obra. La entrega de información debe ser efectuada por supervisores o jefes de cuadrillas a sus equipos en sus charlas diarias.

9. Reforzar la señalización visual de medidas preventivas en espacios comunes de toda obra/faena (portería, oficinas, comedores, vestidores, bodegas y sectores de permanencia de cuadrillas).

10. Establecer Protocolo de Acción ante Casos Sospechosos.

Además, algunas otras medidas para evitar el contagio de coronavirus, son:

- Limpiar con alcohol gel las herramientas antes de utilizarlas.

- El trabajador puede exigir la implementación de puntos de limpieza a no más de 10 metros desde cualquier cuadrilla de trabajo.

- La empresa puede presentar facilidades para que los trabajadores que tengan algún síntoma de coronavirus puedan hacerse los exámenes correspondientes.

- Flexibilizar los horarios de entrada o salida, para evitar aglomeraciones en el transporte público.

- Debe existir un horario de almuerzo diferido y por grupos, en los que se respete la distancia social de no menos de un metro entre personas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA