Dos lesiones que puede evitar en la construcción

Los movimientos repetitivos y la exposición prolongada al sol, son solo dos de los problemas que puede sufrir si no toma los resguardos correspondientes.

Por la naturaleza de su trabajo, el maestro de las faenas está expuesto a sufrir lesiones. Algunas de ellas son, por ejemplo los problemas musculares, debido a trabajo repetitivos, y la otra es la exposición al sol, especialmente en época estival.

En el primer caso, las lesiones por movimientos repetitivos se producen cuando existe una combinación de las siguientes condiciones de trabajo:

1) Posturas forzadas de mano y brazo

2) Realización de fuerza desmedida

3) Repetición de movimientos

4) Y la falta de reposo muscular provocando inflamación y dolor en los músculos, tendones y nervios que suelen afectar al cuello, hombros, codos, muñecas y rodillas.

Para evitarlas, utilice herramientas apropiadas para cada tarea, procurando que su peso sea lo más bajo posible, y recuerde alternar ambas manos para disminuir la fatiga en un solo brazo.

Cúbrase del sol

La exposición a la radiación excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de origen solar, produce efectos dañinos para la salud a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van de quemaduras solares, hasta foto envejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel. Por lo cual evite la exposición directa del sol entre las 10.00 y 16.00 horas, y realice su colación en un lugar con sombra.

Use gorro, protector solar, anteojos y ropa adecuada para protegerse del sol.

Recuerde: si es trabajador o trabajadora por cuenta propia o independiente, también debe inscribirse y cotizar para el seguro Ley N° 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

COMPARTIR NOTA