Innovaciones en pisos de hormigón para centros de distribución y bodegaje

Empresa se especializa en la construcción de suelos para este tipo de edificaciones que tienen baja y alta intensidad de tráfico.

Son pisos con y sin cortes, que permiten que las grúas de carga se desplacen sin problemas por los espacios de almacenamiento, sin que la superficie sufra daños.

Katemu S.A. es una empresa de diseño y construcción de pisos de hormigón que ofrece superficies planas y resistentes para alcanzar los máximos rendimientos de velocidad y altura en movimiento, en centros de distribución y bodegaje.

Para ello, cuenta con varios sistemas de pisos que incluyen "FSC Advantage" de retracción compensada, "FSF Súper Planos" de trafico definido, "Post-tensados", "TCP losas cortas", "FDF convencional".

Hoy la logística ha pasado a ser un área relevante en prácticamente todos los mercados, especialmente el retail y también en el comercio electrónico. Lo que ocurre, "es que comenzaron a subir las alturas de los racks (estanterías donde se almacenan los productos) para disminuir las distancias de tránsito y hacer más eficiente el uso de suelo", explica Alfredo Grez, director ejecutivo de Katemu S.A.

Por lo tanto, los pisos debieron sufrir cambios para responder a estas solicitudes. Lo que se busca es, por ejemplo, que la grúa pueda manejar carga en altura con eficiencia, velocidad y seguridad. "Las grúas hoy no tienen suspensión y las ruedas son rígidas. Eso hace que la tolerancia de los pisos de hormigón sean cada vez más ajustadas en su nivelación y en su lisura", sostiene el ejecutivo.

De este modo, un centro logístico demanda pisos de tecnologías ya más avanzadas, "sin cortes para poder mantener el perfil del piso (la nivelación y la lisura en el tiempo), con resistencia al desgaste", añade.

Las funciones de cada piso

Los de más alta gama, como el de "Retracción Compensada", se utiliza en centros de distribución de alta intensidad de uso, que hace mejorar los rendimientos de la operación logística. "Son pisos que no tienen cortes, entonces, en lugar de incisiones cada tres metros (que es lo convencional), pasas a tener una junta cada 45 metros, disminuyendo un 95% la cantidad de juntas en un centro de distribución", describe Grez. Esto hace que las grúas puedan andar en forma más fluida (aumentando su rendimiento en un 10%, estimado según mediciones propias) "y, por otra parte, disminuye los costos de mantención de los pisos y los costos de mantención de las propias grúas", aclara.

También está el piso "PD3 Basket", que son superficies convencionales con cortes, "pero con transferencia de carga bajo todos los cortes, cumpliendo con la tolerancia de deflexión diferencial para que puedan transitar distintos tipos de grúas en forma fluida", comenta.

Los ejemplos nombrados anteriormente son para uso interno, sin embargo, la empresa también cuenta con soluciones para el exterior.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA