Lana de vidrio o poliestireno expandido: ¿Cómo aislar la vivienda?

Ambos materiales tienen importantes propiedades térmicas en paredes y techos, pero tienen sutiles diferencias en la práctica que hacen que los maestros se decidan por uno u otro.

La aislación térmica es muy recomendable en el hogar, ya que permite que la temperatura se mantenga dentro de las cuatro paredes, ya sea en verano o en invierno.

Para ello, es necesaria la aislación térmica en muros y techos. Esto se puede realizar con el montaje de varios materiales, pero solo dos son los más populares para ello: hablamos de la lana de vidrio o el poliestireno expandido (conocido también como plumavit o aislapol).

"Para entender, los materiales aislantes lo que hacen es disminuir la transmisión de calor desde dentro de la habitación hacia afuera, y viceversa. Por lo tanto, se colocan dentro del alma de algunos tabiques, con la intención de impedir que el calor entre o salga", explicó Carlos Aguirre, director Escuela Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Agregó que "la idea es que estén lo suficientemente bien ajustados en cualquier caso para evitar que queden espacios en ellos, sino se pierde la función de evitar que el calor entre o salga.

Además, el experto aseguró que ambos materiales no deben unirse al muro o a la cercha a través de clavos o tornillos, sino que existe una manera mucho más compleja. "Idealmente se le debe colocar una barrera de vapor, porque puede que exista, sobre todo en el paramento exterior, una superficie más fría que el aire que está entrando. Entonces ahí habría que colocar una barrera de vapor para evitar que haya condensación, porque si hay condensación de agua habrán hongos y todo lo que eso conlleva".

¿Cuál elijo?

La respuesta a esta interrogante tiene que ver mucho con el sector del país en el que esté ubicada la vivienda, además de cómo fue construida.

En conclusión, ambos materiales son sumamente útiles para la aislación y fáciles de instalar, siempre y cuando nos fijemos en las reales necesidades de la vivienda. Lo más importante es verlo como una inversión a futuro. "En invierno vas a ahorrar más dinero en calefacción, y, después de 5 años se debería pagar solo", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA