Lanzan campaña contra la silicosis y realizan masiva fiscalización

Enfermedad se da firme en el rubro de la construcción y como ataca directamente a los pulmones puede causar la muerte, además de ser irreversible.

En un principio, la silicosis es una enfermedad que pasa casi inadvertida: no tiene síntomas ni molestias en quien la padece. Pero con el tiempo, este mal se manifiesta a través de duras señales y se vuelve irreversible y hasta mortal.

"Cuando una persona está enferma de silicosis no se da cuenta. Esta se inicia por exposición a polvos muy finos de sílice, y posteriormente se producen unas lesiones en los pulmones que siguen avanzando aun cuando la persona no esté expuesta a la inhalación de esos polvos. Esto evoluciona hasta la muerte. Ahí radica la necesidad de poner énfasis en el control del riesgo en la fuente donde se produce", señaló Nella Marchetti, asesora técnica del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (Minsal).

El óxido de silicio, más conocido como sílice, es un compuesto químico que se produce cuando la arena entra en contacto con el oxígeno. Por lo tanto, cuando se levanta polvo podemos estar aspirando partículas, y sin darnos cuenta estar adquiriendo esta poderosa enfermedad.

"Aparte de la gente de construcción, los laboratoristas dentales, que usan tan solo un chorrito fino de arena, están tremendamente expuestos. Hemos tenido trabajadores de esta actividad con trasplante de pulmones porque han adquirido silicosis", agregó la experta del Minsal.

Mano dura de los fiscalizadores

Los rubros en donde es más común que se produzca la silicosis son la minería y la construcción. Por esta razón es que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Dirección del Trabajo (DIT), el Minsal y el Seremi de Salud unieron fuerzas para iniciar un proceso de fiscalizaciones, cuya oficialización se realizó el pasado lunes en la empresa de fundición y maestranza Omamet, en la comuna de San Bernardo. El objetivo de este plan es ver que las empresas cumplan con las normas básicas de seguridad y prevención contra esta enfermedad profesional.

"El programa de fiscalización que iniciamos tiene como objetivo principal el poder verificar el cumplimiento de las empresas, en este caso de 200, desde Arica a Punta Arenas, de las normas que buscan la prevención de lo que es la enfermedad de la silicosis en la población trabajadora", informó Jonatan Jiménez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la DIT, uno de los entes fiscalizadores.

En tanto, Elena Contreras, jefa de unidad de prevención de la Suseso, indicó que esperán que tanto empresas como trabajadores tomen conciencia de lo importante que es el cuidado previo para este mal.

"De acuerdo a los resultados que se obtengan, la Superintendencia realizará una instrucción a los administradores de las mutualidades y el Instituto de Seguridad Laboral para que estas entidades presten asistencia en materia de prevención. Lo que queremos hacer es instruir actividades en materias de prevención a las empresas de forma posterior a las fiscalizaciones", sentenció.

Arrancaron las fiscalizaciones

Ahora en junio comenzó el Plan Nacional de Fiscalización de Sílice, en la que tanto el Minsal como la Dirección del Trabajo tendrán la labor de pasar por 200 empresas e industrias a lo largo del país, corroborando que se cumplan todos los protocolos de prevención de la silicosis.

Dirección del Trabajo

Desde la Dirección del Trabajo señalaron: "Esta campaña de fiscalización está orientada a proteger la salud y seguridad de los trabajadores, y es producto de un trabajo interinstitucional, en el que las distintas instituciones públicas aportaron su experiencia técnica para desplegar un trabajo coordinado que tiene como objetivo erradicar la silicosis en Chile".

El sílice puede estar en todas partes

"La arena en general contiene sílice. Y la arena está en todas partes, es una composición básica de la corteza terrestre, por eso es que hay muchísimos rubros en los que uno puede estar expuesto", señaló Nella Marchetti a La Cuarta Constructor.

COMPARTIR NOTA