Los óleos brindan duración y resistencia a las terminaciones

Experta desglosó todas las características que hacen a este producto uno de los apetecidos por los maestros del rubro. Además, explicó cómo debe ser su aplicación en las diferentes superficies.

Un color intenso, nítido, muchos dirían en HD. Eso es lo que ofrece el uso de las pinturas de óleo en el rubro de la construcción, material que desde tiempos inmemoriales es ocupado por los maestros para la terminación de muros o cielos de interior y exterior, debido a su rapidez en el secado, poder de cobertura y resistencia.

Las pinturas de óleo tienen una composición química compleja, la que hace que haya que tener ciertos resguardos al usarlas para la decoración de algún espacio.

"El óleo utilizado en edificaciones es una pintura en base a aceite. Químicamente es una composición de resina mezclada con aceite de soja, linaza y cártamo. Debido a que son inflamables, es necesario tener resguardos respecto a su almacenamiento y utilización. Además se recomienda utilizar en espacios ventilados", detalló Suzanne Segeur, arquitecta y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Producto de ello, "tienen algunas diferencias entre ellas: las de linaza oscurecen las superficies donde se aplican, y las con cártamo son más caras", añadió la profesional.

Características

La preparación de las superficies para aplicar la pintura de óleo debe ser previamente limpiada, ya sea mediante lavado o lijado. Para cada material existe una pintura diferente.

"En el mercado se encuentran óleos brillantes, semibrillo y opacos. Tienen mejor poder de cobertura y duración que las pinturas de base al agua (como los esmaltes), sin embargo, demoran más en su secado y no resisten los ambientes alcalinos, por lo que en dicho caso es necesario neutralizar la superficie lavando con detergente o con ácido muriático", explicó Segeur.

Aplicación

En la práctica, el óleo nos puede brindar un color nítido y resistente si se sabe aplicar de forma correcta.

La experta de UTEM aconsejó que generalmente, "dependiendo de la superficie es necesario aplicar unas dos manos dejando secar 24 horas entre cada mano, sin embargo es importante considerar que en caso de superficies nunca antes pintadas o cuando se desee cambiar de color será necesario realizar mayor cantidad de manos o utilizar una base antes de aplicar la pintura".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA