El amplio mundo de las herramientas en la construcción

Alejandro Galaz Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da a conocer las diversas características y usos de estos utensilios, los que hacen mucho más fácil la labor de los maestros.

Una herramienta es un instrumento que permite realizar distintos tipos de trabajos, con el propósito de hacerlos más sencillos y facilitar esta acción.

Las herramientas, así como los diversos elementos de la construcción, se dividen en dos tipos: manuales y eléctricas.

Manuales

Las herramientas manuales generalmente son de uso individual, y se requiere únicamente la fuerza motriz humana para utilizarlas. Se clasifican en portátiles y livianas, y son usadas para agilizar muchas acciones, sobre todo aquellas que requieren ser realizadas fuera de un taller, como son el montaje e instalación de estructuras. Permiten acceder a lugares en posiciones muy difíciles y de manera muy simple.

Debemos destacar que para cada tarea existe una herramienta específica. Como especialistas de la construcción, no debemos dar un mal uso a la herramienta, pues esto nos llevará a estropear la acción y podrían aumentar las posibilidades de accidentes.

Otras opciones

[caption id="attachment_375780" align="alignnone" width="700"]

Alejandro Galaz Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.[/caption]

El mercado de la construcción trabaja con una gran gama de herramientas eléctricas usadas para mejorar la técnica, agilizar procesos y tener una óptima labor, mejorando el rendimiento y obteniendo un trabajo eficiente.

Aunque las herramientas eléctricas más conocidas y extendidas en el mundo de las construcciones son actualmente las de perforación y demolición, existe una gran gama de aplicaciones que pasan por los sistemas de instalación de todo tipo de materiales y elementos prefabricados.

Las funciones de corte y lijado de superficies, el atornillado y la fijación, marcado y medida, anclaje y la aplicación de productos químicos.

La prevención es fundamental

En todo lugar de trabajo en el que se utilizan herramientas eléctricas o manuales, existe el riesgo de que ocurran accidentes. Incluso, muchos de ellos generan lesiones que incapacitan al trabajador, impidiéndole que pueda continuar desarrollando su labor.

Por lo tanto, para evitar los accidentes, es imprescindible contar con medidas de prevención orientadas al uso correcto de la herramienta, la capacitación del personal, el almacenamiento, la limpieza adecuada de las herramientas y los accesorios de éstos.

Es importante destacar que para el uso de cualquier tipo de estos equipos se deben considerar todas las condiciones de seguridad. Por esto, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Ver las condiciones físicas de la herramienta, si es eléctrica, verificar que el enchufe esté en buen estado. Si requerimos de una extensión, fijarse en que esté en condiciones óptimas.

2. Considerar que sobre la superficie que vamos a trabajar no presente inestabilidad.

3. Solicitar que las personas que están alrededor de uno se alejen en caso de que proyecte algún material.

4. Considerar siempre elementos de seguridad: no olvidar, guantes, gafas, casco y zapatos de seguridad. Sino va a realizar trabajos de soldadura, se recomienda contar con la ropa adecuada.

COMPARTIR NOTA