Proyectos con mejor cara gracias a las pinturas

La llegada de la primavera es la temporada ideal para realizar este tipo de trabajos. La industria del rubro tiene una gran variedad de productos que surgen en esta época.

La pintura es parte fundamental no solo en los proyectos de construcción, también lo es en muchos hogares que requieren de constante renovación de fachadas y espacios interiores.

Para los maestros que comienzan en esta área, es bueno tener presentes algunos consejos básicos:

Cinco clasificaciones

1. Pinturas al agua: todas aquellas pinturas que utilizan el agua como disolvente.

2. Pinturas al aceite: que tiene como vehículo exclusivo la base de aceite. El disolvente será en estos la esencia de trementina (aguarrás).

3. Pinturas esmaltes: mezcla de aceites con resinas.

4. Pinturas emulsión: composición de líquidos que no se disuelven entre sí, y que por lo tanto tienen que ser objeto de emulsión.

5. Pinturas especiales: todas aquellas con propiedades especiales, como las denominadas anticorrosivas, ignífugas, hidrófugas, antiácidas, insecticidas, etc.

Dos pasos antes de pintar

- A. Selección del esquema de pintado: para cumplir con los requerimientos especificados en el proyecto, es necesario combinar en algunos casos diferentes tipos de pinturas, que aportan funciones específicas a la superficie. Este conjunto de pinturas aplicadas en un orden establecido se denomina "Esquela de pintado".

- B. Preparación de la superficie: antes de la aplicación de las pinturas se debe preparar la superficie, lo anterior depende del material sobre el que se va a pintar (madera, albañilería, estucos, etc.), la pintura que se va a aplicar y la terminación especificada.

Variedad de colores y aditivos especiales

Héctor Briceño, docente de Ingeniería en Construcción de Duoc UC, sede Alameda, explica que actualmente existe una gran variedad de colores y tonalidades. "Además, muchas pinturas han incorporado aditivos que no dejan olor, lo que permite que las habitaciones puedan ser utilizadas en forma más rápida".

COMPARTIR NOTA