Sepa cómo evitar los peligros más comunes en la construcción

Los riesgos de caídas, de cortes o de contraer silicosis son solo algunos de los posibles accidentes dentro de las faenas. Académico de la USM explicó detalladamente cómo prevenir estos inconvenientes.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) determinó que el sector de la construcción tiene la cuarta tasa de accidentabilidad más grande del país, esto según un estudio realizado entre 2010 y 2019.

A pesar de ser un hermoso y creativo rubro, no se puede tapar el sol con un dedo: el trabajo pesado, con ciertas herramientas punzantes o cortantes y las labores de riesgo son muchas.

La Cuarta Constructor se comunicó con el profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María (USM), quien explicó detalladamente los pasos para evitar algunos de los peligros más recurrentes dentro de las obras: riesgos de caídas, de cortes o de contraer la temida silicosis.

Prevenga caídas

-Intentar no realizar trabajos en altura cuando sea posible.

-Capacitar y concientizar a las personas que realizan el trabajo en altura de forma regular y permanente.

-Planificar las actividades que se realizarán en altura, de modo que se realicen de forma eficiente y eficaz, reduciendo el tiempo de trabajo en altura.

-Mantener supervisión permanente de las labores que se realicen en superficies altas.

-Aplicar listas de chequeo de seguridad previo al trabajo en altura.

-Elaborar el Análisis de Seguridad en la Tarea (AST) para identificar los agentes de riesgo

-Implementar procedimientos de trabajo o Instructivos para labores de altura. (incorporando medidas de prevención efectivas.)

-Realizar observaciones de conducta regulares (para verificar el cumplimiento de los procedimientos).

-Implementar, mantener y utilizar EPP adecuados y certificados para prevenir caídas.

Evite los cortes con herramientas afiladas o pesadas

-Contar con personas capacitadas para la operación de toda maquinaria de corte o con partes en movimiento.

-No realizar modificaciones de ningún tipo en las maquinarias y herramientas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante y no realizar reparaciones no autorizadas.

-No utilizar máquinas o herramientas en trabajos para los cuales no fueron diseñadas.

-Elaborar el Análisis de Seguridad en la Tarea (AST) para identificar los agentes de riesgo.

-Implementar, mantener y utilizar elementos de protección personal adecuados y certificados principalmente para prevenir cortes en extremidades, rostro y cabeza.

Esquive el polvo para impedir enfermedades

-Cuando sea posible, sustituir la materia prima por otra que no contenga sílice o que lo tenga en un porcentaje inferior al 1% (como granalla de acero o cáscaras de nuez).

-Toda operación en la que se identifique la generación de sílice cristalizada debe realizarse dentro de zonas de aislamiento con barreras físicas para prevenir su diseminación.

-Solo permitir la presencia en el lugar de trabajadores esenciales para la faena, siempre y cuando utilicen todas las medidas de protección respiratoria mediante elementos de protección personal certificados.

-Cuando sea posible realizar las labores de corte y manipulación con métodos de trabajo húmedo (aplicación de agua directa).

-Utilizar sistemas de ventilación localizada para disponer de las partículas de sílice de forma segura.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA