108 colegios piden pase para volver a clases

01.09.2020 TELECLASES

De las solicitudes realizadas por establecimientos al Mineduc, 70 se encuentran en proceso y 38 ya abrieron.


Partía marzo y muchos estudiantes volvían a clases esperanzados en reencontrarse con sus compañeros para iniciar un nuevo año escolar, sin embargo, la pandemia con suerte permitió a los pingüinos alcanzar a contarse algunas anécdotas del verano cuando todos tuvieron que agarrar sus mochilas y volver a encerrarse en sus casas.

Hoy en día la situación sanitaria sigue estando compleja, sin embargo, varios colegios, la mayoría de zonas que se encuentran en etapas avanzadas del plan Paso a Paso, han decidido volver a las aulas.

A la fecha, según el Ministerio de Educación, son 108 los establecimientos que han solicitado volver, de los cuales 70 se encuentran en proceso y 38 ya están con clases presenciales, lo que implica un total de 3.437 alumnos en el país.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó a La Cuarta que los colegios que han vuelto “lo han hecho bajo los pilares de un retorno seguro, voluntario y gradual, lo que ha dado seguridad a los profesores y familias, y de hecho varios de estos colegios han tenido una alta asistencia, en promedio un 93% de los niños y niñas están yendo a sus clases presenciales”.

– ¿Pero ve factible volver a clases en lo poco que va quedando de año?

– Es importante considerar que, debido a la diferencia en las localidades de nuestro país, existen diversas situaciones de avance de la pandemia, y de hecho en sectores donde no hay casos o hay poca positividad, ya se ha vuelto a clases en 38 establecimientos. En el resto del país, cada caso se debe ver en su mérito (…) sabemos que nada reemplaza las clases presenciales, por eso cada esfuerzo es necesario y así lo estamos haciendo, para que a medida que se den las condiciones sanitarias, los alumnos puedan volver a sus colegios.

– ¿Tenemos la capacidad para habilitar la infraestructura para abrir las aulas con los protocolos que se exigen?

– Como ministerio hemos dado la flexibilidad necesaria para que cada establecimiento pueda adaptar este retorno presencial a su realidad local. Una de las formas para poder volver de forma gradual es con un sistema de turnos para los estudiantes, lo que ya se está haciendo en algunas escuelas. Por ejemplo, esto sucede en las regiones de Aysén y Los Ríos, donde la mitad de un curso asiste a clases presenciales en la mañana y la otra mitad en la tarde. Otra idea que ya se está aplicando, es que un grupo de los alumnos asiste en forma presencial a la clase, y esta también es transmitida vía streaming, para que de forma paralela lo puedan ver los estudiantes en sus casas y así puedan participar. Lo importante es que los integrantes de los colegios y liceos sepan que existen diversas formas para adaptarse.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo