El #10YearChallenge de los departamentos

Estudio de TocToc.com hizo el ejercicio de comparar el precio de un inmueble hoy, con lo que valía uno de similares características el 2009. Alzas son de hasta un 218%.

Famosillos, deportistas, políticos y gente común. Todos se sumaron hace días al #10YearChallenge, que consistía en hacer una comparativa de una foto actual, con otra de cómo lucían hace una década.

Pero en diez años no sólo cambia el aspecto de alguien, son muchas otras cosas las que también varían. De eso se dieron cuenta en la plataforma TocToc.com, donde hicieron un parangón entre el valor de un departamento el 2009, y lo que vale hoy un inmueble.

El estudio se aplicó en cinco comunas de la Región Metropolitana, todas de las más tradicionales para vivir, y los resultados son llamativos. Por ejemplo, hace 10 años era más barato comprar un depa en Ñuñoa (1.900 UF) que uno en Santiago (2.120), sin embargo, hoy las cosas se invirtieron, pues adquirir en Ñuñoa sale bastante más caro: 1.550 UF más.

Para Eduardo Donoso, gerente de marketing de TocToc.com, "la razón del alza está condicionada a la oferta y demanda. Mientras más personas quieren vivir en una zona, más suben sus precios, y eso igual está relacionado a la incorporación de otros atributos de carácter público, como plazas y nuevas líneas de Metro. El desarrollo urbano de una comuna influye en el alza de precios".

Esto explica el "subidón" que han experimentado ciertas comunas. "Si en 10 años, una comuna desarrolla mejor acceso al sistema de transporte, nuevos centros de entretenimiento y más acceso a servicios básicos, como colegios, universidades y centros de salud, eso indudablemente influye en un alza en los precios", cierra Donoso.

Vitacura

Un depa de 80 metros cuadrados ubicado en el sector de Presidente Kennedy, entre Américo Vespucio y Manquehue Norte, hace 10 años costaba alrededor de 3.300 UF. Hoy, uno con metraje similar, en el mismo sector, cuesta alrededor de 10.500 UF: un 218% más.

Las Condes

Un departamento en El Golf de 169 metros cuadrados costaba cerca de 7.900 UF el 2009. Hoy, uno incluso más pequeño, de 150 metros construidos, cuesta más de 18.000 UF. ¡10.100 UF más! Una diferencia abismal.

Ñuñoa

La comuna con más departamentos en venta hoy en el Gran Santiago es Ñuñoa. Vivir en la comuna hace diez años costaba 1.900 UF, con entrega inmediata, versus las 5.300 UF que cuesta pagar por 60 metros cuadrados hoy. Un 178% más.

Providencia

Vivir en el barrio Manuel Montt, hace 10 años, suponía invertir 3.100 UF. Realidad muy distinta a la de hoy, porque el mismo departamento de 80 metros cuadrados cuesta 7200 UF, un 132% más.

Santiago

Un depto promedio de tres dormitorios medía cerca de 60 metros cuadrados y costaba 2.120 UF, con entrega inmediata el 2009. Hoy eso cambió: el mismo departamento cuesta 3.750 UF.  Aumento radical de un  76%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA