Con 111 años le echó la choreá al bicho y lo venció

"Juanita" Zúñiga le ganó al Covid-19 luego de formar parte del grupo de contagiados del Hogar Italiano de Ñuñoa. Según el Senama es la persona más longeva del país en hacerlo.

Una de las primeras alarmas que se encendieron por culpa del virus en Chile fue el pasado 10 de abril, cuando un brote en el Hogar Italiano de Ñuñoa dejó a 18 adultos mayores contagiados, entre ellos Juana Zúñiga de... ¡111 años!

Sin duda una situación que causó bastante preocupación entre la comunidad. Sin embargo, luego de 28 días de una estricta cuarentena, la señora "Juanita", contra todo pronóstico, logró dejar atrás este complicado momento, y a su avanzada edad puede decir que es la persona más longeva en el país en vencer al Covid-19.

"Es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana.  Sólo tiene estos típicos episodios crónicos durante el invierno (...) Ella dio positivo, pero fue asintomática, tuvo sólo dos o tres episodios de fiebre", comentó María Paz Sordo, kinesióloga y directora técnica del Hogar Italiano.

Juanita es oriunda de Valparaíso. Llegó a la residencia en el 2014 luego del fallecimiento de su hermana, quien la cuidaba hasta ese entonces, y actualmente es la persona de más edad en el lugar.

LARGA VIDA

Según cuenta Verónica Castro, terapeuta ocupacional y trabajadora del hogar, es muy difícil que la mujer cuente algo sobre su vida. Esto porque sufre de un deterioro cognitivo normal del envejecimiento, pero alguna papita ha soltado.

"Lo que se conoce y se sabe en el tiempo que he podido conversar con ella es que es soltera y no tuvo hijos, y que se dedicó al comercio agrícola", dijo la especialista, que también comentó que podría haber manejado su propio negocio nocturno en la Quinta Región: " Ella dice que todo lo que traía billete lo practicaba".

Luego de que fuera diagnosticada como Covid positivo, tuvo que cambiarse de habitación a una zona dentro de la residencia que fue aislada especialmente para estos pacientes. Allí cumplió con su doble cuarentena, tiempo recomendado para pacientes inmunideprimidos. Eso hasta el 10 de mayo, cuando se le informó que había vencido al bicho.

"Es una sobreviviente de esta pandemia (...) hasta el momento, y según los registros que manejamos, es la sobreviviente más longeva en Chile", apuntó Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid-19 del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Y afírmese, porque la señora Zúñiga ya está preparando el cotillón para celebrar en julio sus 112 años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA