Postule preparado al Sistema de Admisión Escolar

Hoy comienza la solicitud de matrícula para el proceso escolar 2020 en colegios públicos y particulares subvencionados de la Región Metropolitana.

A partir de hoy, miles de papitos de la Región Metropolitana buscarán un cupo en el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que selecciona de forma aleatoria a los alumnos que quieren matricularse en los colegios públicos o particular subvencionado para el proceso escolar del 2020.

La medida, creada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, comenzó el pasado 13 de agosto para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Mientras que para las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes iniciará el próximo 26 de agosto.

La fecha límite para hacer la postulación es el 10 de septiembre, y los resultados serán publicados desde el 29 de octubre, momento en el que el apoderado podrá aceptar o rechazar el colegio asignado.

Para que este trámite no lo pille mal parado, y pueda realizarlo con tiempo e informado, La Cuarta respondió a todas las dudas que pueden surgir sobre el SAE. Pero si necesita más ayuda, puede ingresar a la página www.sistemadeadmisionescolar.cl.

¿quienes deben postular?

Los alumnos que cumplan con cualquiera de estos requisitos: quienes ingresan por primera vez a un colegio público o particular subvencionado. Los que buscan cambiarse a otro colegio de estas características. Aquellos que buscan volver luego de dejar el sistema educativo. Los alumnos que cursan un nivel medio mayor, que deseen seguir en el mismo establecimiento o cambiarse. Finalmente, los niños que fueron dados de alta en una modalidad de educación especial (TEL), y que quieran estudiar en colegios públicos o particular subvencionados.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

Este es un sistema que fue desarrollado para eliminar la discriminación en las escuelas, apelando a la selección aleatoria. En el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl los apoderados podrán realizar la postulación eligiendo en orden de preferencia entre todos los colegios del país, los que estarán disponibles en una lista. Para aquellos que no cuentan con acceso a internet, el mismo trámite podrá ser realizado en los más de 4.800 puntos de postulación que fueron dispuestos por el Ministerio de Educación en todo el país (ubicaciones en el sitio web o llamando al 600 600 26 26). También se debe llenar la ficha con la información del alumno. Ojo, que para realizar este proceso en la web es necesario registrarse para recibir una contraseña que permite ingresar a la postulación.

¿Los extranjeros también pueden postular?

El proceso de postulación está disponible para todos por igual. Los pasos son los mismos del recuadro anterior. Si el postulante o apoderado no cuenta con RUN nacional debe ir a la oficina de Ayuda del Mineduc a pedir el identificador provisorio del estudiante (IPE) y/o del apoderado (IPA). Esto trámite se hace con la ayuda del Pasaporte, el DNI o el certificado de nacimiento del apoderado o del alumno.

claves para no quedar fuera

  • Si las vacantes son igual o mayor a los postulantes, automáticamente todos serán admitidos. En el caso contrario, si son menos vacantes que alumnos, se activa un procedimiento aleatorio de selección.
  • En el proceso aleatorio, aquellos alumnos que tengan un hermano consanguíneo de parte materna o paterna, matriculado en el establecimiento en el momento de la postulación, tendrán la primera prioridad.
  • La segunda prioridad la tiene el 15% de los estudiantes prioritarios por nivel (postulantes con difícil situación socioeconómica). Esto se aplica sólo si la cantidad de alumnos prioritarios es menor al 15% por curso.
  • Los hijos de los funcionarios que tengan un trabajo permanente en el establecimiento de educación, y que estén en esa labor al momento de la postulación, cuentan con la tercera prioridad.
  • La cuarta y última prioridad la tendrán aquellos alumnos que por algún motivo deseen volver al establecimiento en el que ya estudiaron antes, siempre y cuando no hayan sido expulsados del mismo.

COMPARTIR NOTA